La profesional tiene más de 40 años de servicio y trabaja en la sede de Nuevo Chimbote. Es parte de los únicos 107 a los que sí se les envió una dosis.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) empezó a vacunar a su personal en Áncash, con las pocas dosis que recibió. La licenciada en Enfermería Janeth Castro Castillo fue la primera trabajadora de esta institución que fue inmunizada contra la COVID-19 en este departamento.
La profesional, con más de 40 años de servicio, labora en el área de Emergencia del Hospital I - Cono Sur, en el distrito de Nuevo Chimbote. Ella recibió con entusiasmo la vacuna debido a que ahora trabajará con mayor seguridad al atender a pacientes con el nuevo coronavirus.
EsSalud habilitó un ambiente en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez para inmunizar a su personal. Ayer se vacunaron a 23 trabajadores de primera línea y el médico de Emergencia, Juan Carlos Calderón Chávez, con 12 de años de servicio, fue el segundo en recibir la dosis de Sinopharm.
El inicio de la vacunación para trabajadores de EsSalud Áncash ocurre en medio de la indignación de muchos de ellos. El Ministerio de Salud envió apenas 107 dosis para médicos y enfermeras de los establecimientos de Nuevo Chimbote y Coishco, los más chicos, dejando fuera al personal de los grandes hospitales de Chimbote y Huaraz.
El gerente regional de EsSalud Áncash, Ramón de la Cruz Castillo, explicó que ya se ha coordinado con la Dirección Ejecutiva de EsSalud, en Lima, para incluir a los trabajadores del Hospital III, su sede principal en el departamento, ubicada en la urbanización Laderas del Norte, en Chimbote.
"Estamos siguiendo el conducto regular para elaborar el nuevo padrón. No se puede frustrar el sueño de los trabajadores de ser inmunizados. Son más de 450 trabajadores de nuestra sede principal que están en primera línea para atender a pacientes covid", precisó el funcionario.
El Hospital III de EsSalud actualmente tiene hospitalizados a alrededor de 80 pacientes con COVID-19 y otros 14 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ramón de la Cruz puntualizó que hay camas libres, cuentan con suficiente oxígeno medicinal y el servicio no ha colapsado en lo que va de la segunda ola de la pandemia.
(Redacción El Ferrol)