El establecimiento tiene solo a tres profesionales para atender una población de 1600 personas. Los pobladores no acuden por temor a la pandemia.

Sin armas para la guerra. El Puesto de Salud 14 Incas, del centro poblado Cascajal, en la zona rural del distrito de Chimbote, lucha contra la COVID-19 sin pruebas de antígeno para detectar nuevos casos y sin balones de oxígeno para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria.

Si los establecimientos de salud de la ciudad tienen falta de recursos, es peor en la zona rural. Uno de estos casos es el del Puesto de Salud 14 Incas que desde el inicio de este año no tiene pruebas de antígenos para detectar la Covid-19 y tampoco balones de oxígeno para tratar a los pacientes graves.

“En cuestiones de medicamentos, insumos, estamos abastecidos para covid y lo que es pruebas, las pruebas rápidas ya no hay por el momento, ahora es la antígeno, esa todavía no nos llega. Nuestra red nos ha dicho que va a venir, pero aún no llega”, declaró Yéssica Rodríguez Chafloque, jefa del Puesto de Salud 14 Incas y obstetra.

Rodríguez indicó que actualmente los pacientes con sintomatología son derivados a Chimbote para que se les realice una prueba y reciban atención. “En este tiempo hemos tenido a dos pacientes con los síntomas, los hemos referido a Chimbote, en (la avenida Meiggs), a la Red Pacífico Norte y allá en la red les han dado tratamiento”, afirmó.

Mencionó que no cuentan con balones de oxígeno y sus pacientes, felizmente, hasta la fecha se han recuperado solo con medicinas y sin necesidad de este equipo. Pero en caso de suceder estaría en problemas. “Gracias a Dios no ha llegado un paciente que requiera oxígeno, pero no contamos con balones de oxígeno. (…)”, remarcó la jefa del puesto de salud.

Asimismo, añadió que les falta más personal de salud, pues en este establecimiento solo laboran una enfermera, un técnico en enfermería y una obstetra, quienes deben darse abasto para atender a una población de 1600 personas en 14 Incas y sus seis anexos.

CASOS PASADOS

Desde julio del año pasado a la fecha se han registrado 20 casos de Covid-19 en este establecimiento de salud. La jefa del puesto mencionó que la mayoría eran adultos mayores de 30 años y asintomáticos. Antes de ese periodo, de marzo a junio, no tuvieron casos de esta enfermedad.

“El año pasado se les ha aplicado prueba rápida y se les ha detectado aquí; se les ha dado tratamiento: ivermectina, azitromicina, paracetamol y prednisona.  Gracias a Dios no hemos tenido ningún paciente de gravedad”, afirmó.

CONTRADICCION

Cabe precisar que el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, afirmó hoy en una conferencia de prensa realizada en Chimbote, que los puestos de salud de la zona rural cuentan “al menos con oxígeno, EPP y pruebas de antígeno”. Lo constatado por El Ferrol, sin embargo, desmienten su afirmación.

Más datos

  • El Puesto de Salud 14 Incas ya no recibe visitas de los pobladores por el temor del contagio. Cita a los niños y sus madres para su control y otras enfermedades son atendidas por consultas telefónicas. Los casos más graves son referidos al Hospital La Caleta o al Centro de Salud El Progreso.
  • Las campañas de vacunación se realizan casa por casa. Los casos más recurrentes son la artritis en adultos mayores y los parásitos en los niños. No ha habido ningún caso de dengue.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1