Hombres y mujeres de los mismos pueblos irán casa por casa para prevenir casos de COVID-19. Fueron capacitados por postas de salud.

Van en su búsqueda. La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) anunció la movilización de más de 400 agentes comunitarios en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote con la finalidad de prevenir e identificar casos de COVID-19.

Los agentes comunitarios son vecinos de los mismos pueblos y barrios, quienes han sido debidamente capacitados para realizar acciones como la medición de la saturación de oxígeno en la sangre.

Otro objetivo de la iniciativa es evitar que los posibles pacientes tengan un tratamiento inadecuado en sus domicilios y luego, cuando son trasladados a los hospitales, su condición ya sea grave, como viene ocurriendo actualmente.

"Los agentes comunitarios ya conocen los temas de salud y han sido instruidos para el tema de la pandemia. Ellos visitarán las casas  con todos sus implementos de bioseguridad y llevarán un oxímetro para medir el oxígeno de las personas", explicó la subdirectora de la Diresa, Sheila Chumbile Andía.

Solo en Chimbote, indicó la funcionaria, se desplazarán 276 agentes comunitarios para visitar a 58 000 familias.

MÁS DE 1500 CASOS A LA SEMANA

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, informó hace unos días que Áncash ya estaba a punto de superar los casos semanales  positivos de COVID-19.

En la primera ola los casos detectados eran de 1544 a la semana y ahora son de 1522 casos. Un indicador que refleja cómo la pandemia vuelve a golpear a nuestra región. Además, la Sala Situacional de la Diresa registra cerca de 50 000 contagios y más de 2000 muertes totales como consecuencia del nuevo coronavirus. Hoy se informó de otras ocho personas fallecidas con COVID-19.

Precisamente, el trabajo articulado entre las entidades de salud y los agentes comunitarios es tratar de paliar las cifras de la pandemia que golpea principalmente a las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1