Hay sesenta integrantes empadronados, pero apenas cuatro salen a resguardar.

En el sector El Castillo (Santa), la población podría quedar a merced de la delincuencia pues el personal de las rondas campesinas ha ido disminuyendo en los últimos tiempos, advirtió el agente municipal de la zona, Andrés Pariachi de la Cruz.

“De los 60 ronderos empadronados, solo cuatro salen a hacer guardia a diario, pero el problema es que nos son constantes. Antes salían el doble y más seguido. Algunos vecinos dicen: ‘si los otros no salen, nosotros tampoco’. Hay una desunión que es perjudicial para el pueblo. El día lunes han intentado robar en la casa de una vecina, menos mal que no se han llevado nada. Ese día no había ronderos, por ejemplo”, refirió preocupado Pariachi de la Cruz.

En diálogo con El Ferrol, el agente municipal comentó que “son raras las veces” en que efectivos de la Policía o de Seguridad Ciudadana de Santa hacen operativos de vigilancia en el pueblo. “Siempre pasan por aquí nada más, deberían ingresar al pueblo, sobre todo durante el día”, solicitó el poblador.

Para José Manosalva Cruzado, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos, existe un problema serio en la ronda de El Castillo.

“Algunos vecinos no colaboran porque saben que las autoridades no colaboran con los ronderos debido a que tienen una mala percepción. Entiendo que no estén de acuerdo con nuestros métodos de hacer justicia, pero hay que poner mano dura contra la delincuencia. La gente del campo reconoce nuestro trabajo”, enfatizó. (Moisés Serquén)


Sidebar 1