Productores de conservas de pescado esperan que premier Bellido cumpla con hacer que el programa social les compre directamente a ellos.

El presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, Jesús Veliz Valerio, denunció que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma no le compra directamente a los productores de conservas de pescado sino a los intermediarios, sacándole la vuelta a la Ley N.° 2767.

La afirmación del dirigente se da en respuesta a un comunicado de Qali Warma en el que indicaba que el 96,8 % de las conservas de pescado entregadas a los estudiantes son peruanas y que del total de toneladas de conservas nacionales, 13 948 toneladas proceden de Chimbote.

El comunicado del programa estatal, aparecido el 1 del corriente, a su vez había sido una respuesta al premier Guido Bellido que ese mismo día, de paso por Chimbote, publicó en su cuenta de Twitter: “Qali Warma tiene que comprar conservas nacionales”, mensaje que emitió tras reunirse con los conserveros.

Ante esto, Jesús Veliz lamentó la información propalada por el programa alimentario porque a su criterio no cuenta toda la verdad. “Lo que se quiere y se pide es que la compra sea directa a los productores”, mencionó.

Añadió que si la compra fuera directa a los conserveros, Qali Warma tendría precios más bajos, “a un 10 % menos de lo que le venden los intermediarios”. “Además, no le van a poder estafar con conservas a las que muchas veces cambian las etiquetas para comercializar”, apuntó.

REACTIVACIÓN

Producto de la pandemia de la COVID-19, la producción conservera en nuestro país, especialmente en Chimbote, fue muy afectada y su situación se hizo más dramática debido a la baja producción. Los conserveros demandan que Guido Bellido cumpla con el pedido hecho al programa estatal.

Según Veliz Valerio, en el país se consume cerca de 4 millones de cajas de conservas, de las cuales 1,2 millones son producto nacional y el resto son de importación, quitando el trabajo a cientos de pescadores, fileteras, estibadores y transportistas de ese sector.

Los conserveros exigen que se cumpla la Ley N.° 2767 que obliga a comprar productos nacionales, en especial la anchoveta al estado. De aplicarse, aseguran, la industria conservera, y en especial la de anchoveta, generaría más de 100 000 puestos de trabajo y combatiría el hambre en las zonas altoandinas del Perú.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1