Pescadores artesanales aseguran que no tiene capacidad de gestión y viajarán a Huaraz llevando un memorial.
Lo quieren fuera. Los pescadores artesanales anunciaron que pedirán del despido del director regional de la Producción de Áncash, Arturo Cárdenas Infante, a quien acusan de incapacidad por no tramitar ante el gobierno central su pedido para ser parte del programa Reactiva Perú y acceder a fuentes de financiamiento económico.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, informó que esta noche viajará a Huaraz junto a un grupo de pescadores llevando un memorial al gobernador regional Henry Borja Cruzado, en el que le solicitan el cambio de Arturo Cárdenas.
“El cargo le ha quedado chico al director de la Producción. No está demostrando tener capacidad de gestión. Son varias cosas que no ejecuta y sobre todo no gestiona nuestro pedido para que los pescadores artesanales -por quienes tiene la obligación de velar- también puedan acogerse al programa Reactiva Perú. Nosotros también hemos sido afectados por la pandemia”, refirió el dirigente.
SIN RESPUESTA
Joaquín Cruz también indicó que hasta el momento los pescadores artesanales no han tenido respuesta alguna sobre el pedido a los cinco congresistas de la Bancada Áncash en su primera sesión descentralizada en Chimbote para tener una audiencia con el presidente de la República, Pedro Castillo.
Los pescadores artesanales de Áncash buscan derogar el Decreto Supremo N.° 024-2016 que permite que las grandes empresas productoras de harina de pescado sigan extrayendo anchoveta juvenil sin ser sancionadas. Además, exigen que se establezca en tres millones de toneladas la cuota anual para la pesca industrial de anchoveta, con el fin de evitar la depredación de dicha especie.
(Redacción El Ferrol)