El programa señala que adquiere alimentos a proveedores que abastezcan toda la canasta familiar. Además, deben disponer de transporte y almacenes.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma no realiza compras directas a cada productor debido a que la adquisición del servicio alimentario escolar se realiza bajo el modelo de cogestión, el cual busca a proveedores que abastezcan a toda la canasta básica de alimentos.

La aclaración se dio en respuesta a la afirmación de un dirigente del sector conservero de pescado, quien dijo que el programa estatal no realiza la compra de las conservas de manera directa a los productores sino lo hace a través de los intermediarios.

A través de un comunicado, el programa social del Estado precisó que bajo el modelo de cogestión los postores deben estar inscritos, de manera previa y obligatoria, en el Registro de Participantes de Compras de Qali Warma y cumplir con una conjunto de requisitos que evalúa y califica los comités de compra.

El servicio que brinda el proveedor no solo involucra la entrega de los alimentos, sino contar con almacenes, vehículos de transporte debidamente condicionados para el traslado de los comestibles hasta cada una de las escuelas usuarias en el ámbito de su cobertura, personal para la carga y estiba, entre otros.

Qali Warma indicó que solo podrán ser postores las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción y/o elaboración, y/o almacenamiento, y/o distribución, y/o comercialización y/o venta de alimentos para el consumo humano y son los comités de compras los que tienen capacidad jurídica para contratar.

CRISIS CONSERVERA

El presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, Jesús Veliz Valerio, denunció a través de El Ferrol que Qali Warma le “sacaba la vuelta” a la Ley N.° 2767, debido a que no compra directamente a los productores de conservas de pescado sino a los intermediarios.

Según el gremio de conserveros, en el país se consume cerca de 4 millones de cajas de conservas, de las cuales 1,2 millones son producto nacional y el resto son de importación, quitando el trabajo a cientos de pescadores, fileteras, estibadores y transportistas de ese sector. Por eso, piden que Qali Warma les compre directamente a ellos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1