Dirigente de los productores nacionales de conservas de pescado alerta que su sector agoniza por la importación.
El sector conservero pesquero, uno de los pilares de la economía nacional, agoniza. Solo el 30 % de las conservas que se venden en el mercado nacional son producidas por las empresas peruanas. Por ello, buscan el apoyo del Estado a través del programa social Qali Warma.
El presidente de la Asociación de Conserveros del Perú, Jesús Veliz Valerio, señaló que en el país se consume cerca de 4 millones de cajas de conservas, de las cuales 1, 2 millones son producto nacional y el resto son de importación, quitando el trabajo a cientos de pescadores, fileteras, estibadores y transportistas.
“Merecemos la atención del gobierno central para establecer una mesa de diálogo para atender nuestra problemática. El sector pesquero de consumo humano directo está en quiebra. La solución es que Qali Warma y todos los programas sociales nacionales, locales y regionales compren directamente a los productores nacionales”, expresó.
BAJA PRODUCCIÓN
Jesús Veliz también reveló que producto de la pandemia de COVID-19 la producción conservera fue afectada y su situación se hizo más dramática debido a la baja producción, en la que se tuvo que respetar espacios y contar con poco personal.
El dirigente añadió que la Ley N.° 2767 obliga a comprar productos nacionales, en especial la anchoveta. “Si nosotros desarrollamos la industria conservera y en especial del recurso de anchoveta, no solo vamos a generar más de 100 000 puestos de trabajo, sino que vamos a combatir el hambre en el Perú en las zonas altoandinas. La desnutrición y la anemia infantil”, anotó.
(Redacción El Ferrol)