Varios de estos recursos han sido devueltos por vicios en su planteamiento.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa ha recibido un total de 37 apelaciones a las resoluciones de orden de prisión preventiva dictadas por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el curso del sonado caso de corrupción La Centralita. Sin embargo, se informó que la mayoría de estos recursos legales ha tenido fallas de forma, por lo que han sido devueltos a las defensas para que sean replanteadas.
Todas estas apelaciones deberán ser resueltas por la Sala de Apelaciones de la Corte superior del Santa, una vez que el Tercer Juzgado corra traslado de los mismos.
Hasta el momento, el juez Carhuancho ha dictado 45 órdenes de prisión preventiva para los investigados. Seis ya se encuentran cumpliendo este mandato en el penal de Cambio Puente y en el caso de las demás personas, la Policía informó que ya tiene un plan estratégico para su ubicación y captura, incluso, si fuera necesario, en otros países.
MÁS ACUSADOS
A partir del 18 de este mes se empezarán a realizar todas las audiencias que quedaron pendientes. Entre ellas, la de Milagros Asián Barahona, esposa del investigado César Álvarez. Su caso aún está en suspenso, luego que el fiscal Laureano Añanca Chumbe anunciara que revisará los elementos de convicción en los que sustenta sus acusaciones contra ella. Se entiende que esta audiencia también sería reprogramada.
En el caso “La Centralita” hasta ahora se investiga a autoridades, funcionarios, empresarios, periodistas y trabajadores de las áreas de Imagen Institucional de entidades públicas como Subregión Pacífico y Proyecto Especial Chinecas, dependientes del Gobierno Regional de Áncash.
Las autoridades presumen que “La Centralita” era el principal centro de operaciones de una organización criminal que operó en Áncash liderada por el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.
(Con datos de Andina)