Corte de Justicia del Santa confirmó condena que incluye prisión suspendida de un año.

Un soldador pagará 10 000 soles de reparación civil al dueño de una casa que, según las autoridades judiciales, se incendió por su descuido. Así lo determinaron los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa. El caso ocurrió en la provincia de Casma, Áncash.

La sala confirmó la condena de un año de pena privativa de la libertad suspendida, así como el pago del dinero, impuesta en primera instancia contra Magno Martínez Mendivil. Él fue hallado culpable del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro por medio de incendio por negligencia.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2017, a las 3 p. m. La casa de Policarpio Figueroa Asencios, situada en la calle Las Palmeras, lote F-23, del pueblo joven La Soledad, se quemó y sufrió pérdidas materiales. Asimismo, una de sus inquilinas perdió sus enseres.

Policarpio Figueroa denunció que un día antes, tres personas realizaban trabajos de soldadura en la casa contigua. Él se acercó y le dijo a Magno Martínez que tuviera cuidado porque una chispa podría incendiar su segundo piso, pues era de material rústico. Al día siguiente, siguió trabajando y ocurrió el siniestro.

El agraviado interpuso una demanda penal que culminó con el fallo condenatorio contra Martínez Mendivil, a quien se le impuso un año de prisión suspendida, bajo reglas de conducta, entre las cuales figura el pago de 10 000 soles de reparación civil. El sentenciado apeló, pero su recurso fue declarado infundado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió incluir como tercero civilmente responsable a Héctor Marcelo Tinoco Herrera, quien también deberá cumplir con el pago solidario de la reparación. La justicia ordenó que el pago se haga bajo apercibimiento de ejecución forzada, en caso de incumplimiento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1