Henry Borja lidera una red que maneja las compras y contrataciones del Hospital Regional, según procurador anticorrupción.

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, lidera una organización criminal que opera en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y está integrada por el director del nosocomio, Benjamín Paredes Ayala. Así lo denunció el titular de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial del Santa, Richard Asmat Urcia.

Mediante el escrito N.° 001, ingresado a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado-Santa el pasado 22 de julio, la Procuraduría Anticorrupción sostiene que se ha conformado una organización criminal en el indicado hospital, con el objeto de apropiarse de los recursos económicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Según el documento, una vez asignados los presupuestos a las dependencias y direcciones regionales, a través de una lobista, la red criminal habría copado los cargos claves dentro de la administración de las entidades. Luego, dirigía a su conveniencia los contratos de los servicios.

El escrito refiere que en el Hospital Regional se habrían direccionado las compras y contrataciones de la entidad. La Procuraduría también ingresó las evidencias de las denuncias en contra de los funcionarios, así como los informes de la Contraloría que establecen irregularidades en las compras y pagos de servicios.

El procurador solicita que, ante las evidencias de actos de corrupción cometidos bajo la organización criminal, se requiera la detención preliminar de los funcionarios implicados, de acuerdo a sus investigaciones. Entre ellos, Martín Sabino Alva Díaz (director adjunto) y Juan Carlos Lachira Ríos (jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico).

Otros miembros de la presunta organización delictiva son: Luis Alberto Pajilla Evangelista (jefe de la Oficina de Administración), Karen Johanna Vásquez Real (jefa de la Unidad de Personal), Danai Yesabella Franco Chung (jefa de la Unidad de Economía), André Gianfranco Villanueva Marcelo (jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento) y Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como La China Polo.

(Con información de Noticias Digital Áncash)


Sidebar 1