Profesor de Nuevo Chimbote hizo tocamientos a su estudiante de 9 años de edad.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, Áncash, confirmó la condena de 14 años de prisión para un docente de educación primaria. El profesor fue hallado culpable del delito de tocamientos indebidos a un menor de 9 años de edad.

El sentenciado responde al nombre de Lin Weslly Urbiza Dávalos, de 34 años de edad y había sido encontrado culpable en primera instancia tras un juicio en 2018. Actualmente, es buscado por las autoridades para ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Chimbote, situado en el centro poblado de Cambio Puente.

EL PROCESO

Según la acusación fiscal, el 20 de diciembre de 2018 se realizaba una chocolatada en una institución de educación primaria del asentamiento humano Las Delicias, en Nuevo Chimbote. Culminada la actividad, el menor agraviado le contó a su padre que el profesor Urbiza le había tocado sus partes íntimas

La agresión sexual había ocurrido en una de las aulas del colegio donde le dictaba clases de reforzamiento en Matemáticas. El niño dijo que no era la primera vez que el profesor le tocaba, pero calló por miedo a que este haga daño a sus padres.

Durante el juicio, el docente negó los cargos y dijo que todo era una venganza del papá de la víctima porque no le ayudó a que le exoneraran del pago de pensiones atrasadas. El Juzgado Penal Colegiado lo condenó a 14 años de cárcel, pero suspendidos hasta la confirmación de la instancia superior.

La defensa técnica de Lin Urbiza planteó un recurso de apelación, bajo el argumento de que las declaraciones del agraviado, así como las de su padre eran contradictorias. Además, el progenitor denunció que ocurrió una violación sexual, pero que la pericia médica indicó que no existían rasgos de un supuesto ultraje.

Tras analizar los argumentos de las partes, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar la sentencia de primera instancia y ordenaron su ejecución, disponiendo la ubicación y captura de Urbiza Dávalos. El docente deberá ser recluido en prisión y pagar una reparación civil de 5000 soles.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1