Sala de la Corte Suprema aún tiene potestad para retirar del proceso a Carhuancho.
En una semana, aproximadamente, se conocerá si el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, continuará a cargo del sonado caso La Centralita o, de lo contrario, si el expediente judicial de este proceso de corrupción también será transferido a Lima.
Es la instancia mayor del Poder Judicial, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que deberá evaluar si procede o no la transferencia del caso La Centralita a solicitud de la Procuraduría Nacional, según aseveró el propio juez Concepción.
Esta precisión de Richard Concepción obedece a que a nivel del Ministerio Público, procedió hace dos días la transferencia de las investigaciones de “La Centralita”.
El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe fue reemplazado por un fiscal supranacional que despacha en Lima.
Explicó que “La Centralita” puede investigarse a nivel del Ministerio Público desde Lima, mientras a nivel judicial, el proceso puede seguir desarrollándose localmente si es que el máximo organismo del Poder Judicial desestima el pedido de la Procuraduría.
Si la Sala de Lima aprueba la transferencia, el juez, que ha dictado orden de prisión preventiva contra decenas de personas implicadas en La Centralita, quedaría automáticamente fuera del caso.
Durante esta semana, afirmó el juez, seguirá despachando las audiencias contra los implicados por el caso La Centralita con total normalidad. Para este miércoles está programada una audiencia de pedido de prisión preventiva contra más implicados en esta supuesta organización criminal.
(Deivis Castro)