Congresistas recaban información sobre denuncias contra fiscal de la Nación, cuestionado por actuación en sonado caso.

El fiscal de la Nación Ramos Heredia tiene mucho qué explicar. La Comisión de Fiscalización del Congreso evalúa abrir una investigación al máximo magistrado, tras los cuestionamientos que recaen en su contra por su actuación en el caso La Centralita y por haberse reunido con el controvertido abogado limeño Rodolfo Orellana Rengifo.

Según la Procuraduría Anticorrupción, Orellana Rengifo sería parte de la red criminal que lideraría el detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Por estas razones, la Comisión que preside el congresista Vicente Zeballos advirtió que podría iniciar un proceso de investigación a Ramos Heredia. “Por mandato expreso de la Constitución, todo asunto de interés público es investigado por Fiscalización. Estamos recabando los antecedentes y la información reciente para ir perfilando la posibilidad de abrir un proceso indagatorio contra Ramos Heredia”, dijo Zeballos en Canal N.

NEGABA REUNIÓN

Recientemente, el fiscal de la Nación se vio obligado a admitir ante la comisión congresal que investiga la corrupción en Áncash que sí había recibido en su despacho a Orellana, pese a haberlo negado antes públicamente.

Dicho encuentro dejó “anonadada” a la procuradora Julia Príncipe Trujillo, quien recordó que el Ministerio Público archivó tres veces una denuncia por lavado de activos contra Álvarez Aguilar.

Ramos Heredia es cuestionado además por haber recomendado investigar, cuando era jefe de Control Interno del Ministerio Público, a los magistrados que investigaban el caso La Centralita. Según alegó en ese momento, dichos exmagistrados habrían incurrido en abuso de autoridad en agravio del congresista Heriberto Benítez y del Estado.

(Con datos de Perú21)


Sidebar 1