Tras el fallo que les denegó la acción de amparo, ya han interpuesto una apelación.

Los comerciantes del mercado El Progreso insistirán en solicitar la acción de amparo ante el Poder Judicial, luego de recibir la notificación de improcedencia de la demanda que interpusieron en contra de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

“Hoy (ayer) presentamos la apelación ante el Poder Judicial, es decir, nosotros continuamos firmes en la contienda”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, Juan Hernández Quiliche.

El dirigente manifestó que presentaron el recurso de apelación y además presentarán una queja ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). “Un juez no puede pronunciarse de una manera parcializada; están en juego los derechos fundamentales de las personas.”, expresó.

Recordó que las medidas legales más contundentes que están pendientes son: una acción contenciosa administrativa, es decir, la impugnación de todos los actos administrativos de la MPS; un interdicto por retener, para defender la posesión legítima por 43 años de las áreas del mercado El Progreso; y un hábeas corpus que está en trámite para poder rebatir la clausura arbitraria del centro de abastos.

“Hay procesos como el hábeas corpus, el interdicto por retener y la acción contenciosa administrativa que ya está prácticamente en calificación. En estos días, ya saldrá el pronunciamiento del Poder Judicial”, manifestó.

Resolución

El Cuarto Juzgado de Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró improcedente la demanda de acción de amparo interpuesta por la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso en contra del proceso de desalojo y demolición emprendido por la (MPS).

A través de la Resolución Judicial N.° 1, del 18 de setiembre, el juez Christian Antonio Romero Hidalgo resolvió improcedente el pedido de los comerciantes, argumentando que el cambio de zonificación de los terrenos que ocupa el mercado, mediante la ordenanza N.° 002-2020, es legal.

La municipalidad provincial ha cerrado el mercado para cumplir los requerimientos del Ministerio de Salud, que tiene aprobado ya un proyecto para la construcción de un hospital donde ahora funciona la posta de salud El Progreso.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1