Según el presidente de la organización agraria, el canal cerrado que se desbordó debe recibir mantenimiento de la municipalidad provincial.

El presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina, negó que su organización tenga responsabilidad en la inundación ocurrida el 5 del corriente en el pueblo joven Magdalena Nueva y otros más, en el distrito de Chimbote, por el desborde de un dren tierras agrícolas.

“No. Lo que ha colapsado es el canal cerrado y de eso está a cargo el municipio (Municipalidad Provincial del Santa). El mantenimiento al canal cerrado está a cargo de ellos, de los municipios. Todo lo que es ciudad está a cargo del municipio. (…) Nunca le han hecho mantenimiento porque están cerrados”, declaró Luis Guzmán.

Desde la madrugada del 5 del corriente, el dren Santo Domingo (que controla la junta Santa) colapsó e inundó varias viviendas del pueblo joven Dos de Mayo, Magdalena Nueva, La Victoria, la avenida Camino Real, la avenida Aviación, entre otros sectores.

El aniego motivó la intervención de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) con personal y maquinaria pesada para desatorar el dren. Durante los trabajos, funcionarios edilicios mencionaron que la Junta de Usuarios del Santa debía tener mayor control de las compuertas y moderar el caudal de riego.

“Nosotros hemos coordinado con el municipio que se necesita el mantenimiento, por lo menos una vez al año, para que no ocurra esto. Según el informe, tengo entendido que solo tres casas han sido afectadas”, dijo el presidente de la junta Santa.

Guzmán Cotrina mencionó que incluso por esta emergencia aceleraron la limpieza del dren Santo Domingo, que ya estaba incluida en la primera lista de actividades de mantenimiento emitida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y es desarrollada por núcleos ejecutores.

“El primer día sí apoyamos (en la limpieza del dren Santo Domingo). Actualmente, le estamos dando mantenimiento (al dren) a través de un paquete del Minagri por núcleos ejecutores. Por lo que hemos podido ver en fotos hay botellas, basura en el canal cerrado y eso no echan los agricultores, son los pobladores”, remarcó el presidente de la junta Santa.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1