La Defensoría del Pueblo recibió quejas de usuarios de SedaChimbote, por cobros excesivos en las facturaciones del periodo de marzo a julio.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recibió numerosas quejas de usuarios de la empresa SedaChimbote, por cobros excesivos en las facturaciones de los servicios de agua y desagüe de marzo a julio, es decir durante la etapa de aislamiento domiciliario por la COVID-19.
De acuerdo a las quejas, los registros consignados se diferencian ampliamente de los promedios de consumo registrados en los seis meses anteriores a la pandemia.
Ante ello, el módulo defensorial requirió a SedaChimbote revisar los procedimientos de facturación aplicados en los últimos cinco meses sobre los consumos de agua y desagüe en esta ciudad, así como en las localidades de Casma y Huarmey.
El organismo instó a la empresa a disponer una nueva facturación en caso se detecte que los consumos reales fueron menores a los facturados, y a otorgar facilidades, como el fraccionamiento de las deudas por pagar.
FALTA DE DIFUSIÓN
La entidad también señaló que existe malestar en la población debido a la falta de difusión sobre los medios disponibles para presentar reclamos de manera virtual por cobros excesivos, luego de que SedaChimbote decidiera suspender la atención presencial como medida de prevención frente a la COVID-19.
Este desconocimiento de los canales de atención no presenciales, origina que muchas personas se dirijan diariamente a las oficinas de la empresa, aunque estas permanecen cerradas, exponiéndose a contagios.
Tras la suspensión de la atención presencial, la empresa solo habría comunicado las líneas telefónicas y el correo electrónico disponibles a través de sus redes sociales, sin tomar en cuenta que el acceso a ellas, en la región, aún es limitado, especialmente para las personas adultas mayores.
Además, no toda la población cuenta con Internet domiciliario o equipos móviles con acceso a este servicio, mientras que otro grupo se ha visto en la obligación de suspender dichos servicios ante la crisis económica originada por la pandemia.
La institución exhortó a la población presentar sus quejas sobre cobros excesivos, problemas en la atención o deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084099 y 979390692 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Nota de prensa)