Los alcaldes de Casma, Huarmey y de la MPS firmaron un acta en rechazo a esta actividad y solicitarán una entrevista con el presidente de la república para transmitir la posición de las tres provincias, en contra de los decretos aprobados.
Se unen para rechazar perforaciones petrolíferas en mar de Áncash. Los alcaldes de la Municipalidad de Casma, de la Municipalidad de Huarmey y de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) firmaron un acta en rechazo de la explotación petrolera en el mar de Áncash por parte de la empresa Tullow Oil PLC, autorizada por el gobierno nacional.
El alcalde de la MPS, Roberto Briceño Franco, junto a sus homólogos de Casma y Huarmey ratificaron su rechazo a los Decretos Supremos n.° 016-2020 y n.° 017-2020 que autorizan la exploración y explotación de petróleo en el mar, frente a las costas de Áncash.
Tras la reunión sostenida en el auditorio de la Municipalidad de Casma, los alcaldes Roberto Briceño; Luís Alarcón Llana, de Casma; y Elmer Dueñas Espíritu, de Huarmey; firmaron un acta en rechazo a dichos decretos, argumentando que es la actividad petrolera es incompatible con la pesca industrial, artesanal y a la acuicultura; además de poner en riesgo los recursos marinos para el consumo humano directo y, por ende, la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.
“Tenemos que hacer una sola fuerza y en una sola convicción. Me parece algo extraño que mientras estamos preocupados por personas que se encuentran enfermos con la pandemia salga a la luz esto, eso nos llama la atención. Es importante el desarrollo económico, pero cuando se pone en riesgo a nuestro mar y a las familias que por años viven de esto, le diremos no. Lo que sí queremos es que el gobierno nos dé la posibilidad de presentar proyectos a beneficio del sector”, expresó Briceño.
Exigirán reunión con Martín Vizcarra
Las autoridades acordaron solicitar una entrevista con el presidente de la república, Martín Vizcarra, con la finalidad de transmitir la posición de las tres provincias, en contra de los decretos aprobados.
Además, mostraron su solidaridad con los pescadores artesanales, por ser los más afectados con las normas que emitió el Poder Ejecutivo, lo que traería consigo la desocupación en el sector.
(Nota de prensa)