“Nuestro zócalo marino es el más rico del país (…) como patriotas, debemos defenderlo”, afirmó secretario general del sindicato de pescadores.
En pie de lucha. Un grupo de chimbotanos realizó ayer por la mañana el segundo plantón frente al mar de Chimbote, exactamente frente la plaza Miguel Grau, en rechazo a la posible explotación petrolera en el mar de Áncash.
“¡Por un mar libre de hidrocarburos! ¡No al petróleo en Áncash!”, fueron algunas de las frases que vociferaron los protestantes de colectivos ambientales, del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, pescadores artesanales, y del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.
El plantón se realizó desde las 10 de la mañana convocado por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa en contra de los decretos supremos n.° 016-2020-EM y n.° 017-2020-EM, firmados por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y publicados el 3 de julio en el Diario Oficial El Peruano.
Los decretos autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de las costas de Áncash.
“Es nuestro mar donde se reproduce la anchoveta porque nuestro zócalo marino de Áncash es el más rico del país; muchos países quisieran tener nuestro mar. Nosotros, como patriotas, debemos defenderlo, más aún en el mes de la patria”, indicó el presidente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras.
Integrantes de la sociedad civil, como los pobladores de la caleta El Dorado y del distrito de Samanco, entonaron el himno nacional y rechazaron la industria petrolera en el puerto, pues indicaron que afectaría al ecosistema marino y la actividad pesquera.
“Estamos aquí defendiendo la pesca y rechazando estos decretos supremos que ponen en peligro la economía de la costa ancashina. Acá todos unidos con una sola voz. ¡Pesca sí, petróleo no!”, expresó el representante del Frente de Defensa de la provincial del Santa, Fernando Moreno Andrade.
Recordemos que la primera protesta se realizó el 7 de julio en el malecón de Chimbote, frente a la plaza Miguel Grau.
La actividad de protesta fue acatada también en las ciudades de Casma y Huarmey.
CADENA HUMANA
Los organizadores del plantón de hoy anunciaron para este 30 del corriente una cadena humana en el malecón de Chimbote, para continuar sus protestas en rechazo a la posible exploración petrolera de la empresa Tullow Oil PLC.
(Redacción El Ferrol)