Elecciones se realizarán este 6 de noviembre en cuatro centros poblados de provincia del Santa.

Cinco de los siete candidatos a la Alcaldía del centro poblado de Cascajal y Anexos, situado en el distrito de Chimbote, región Áncash, expusieron sus propuestas. Todos coincidieron en priorizar la seguridad ciudadana y transparentar el manejo de los recursos públicos de la municipalidad.

La actividad fue organizada por el Comité Electoral, y se desarrolló a partir de las 3.15 p. m. en la plaza de armas de Cascajal La Cuadra, el lugar más céntrico del centro poblado. La audiencia fue de 200 personas aproximadamente.

Los candidatos participantes fueron: Miguel Ángel Pérez Granados (Movimiento Independiente Proyecto Cascajal), Walter Vásquez Ramos (Movimiento Independiente Progresista Unidos por Cascajal) y Robert Ruiz Uceda (Cascajal Avanza). También:  Jaime Vázquez Cubas (Movimiento Independiente Juntos por Cascajal y Anexos) y Jorge Marchena Príncipe (Cascajal: El cambio depende de ti).

El debate constó de tres bloques. Primero, cada candidato expuso un resumen de su plan de gobierno. Luego, todos respondieron a una única pegunta por tema; los temas seleccionados fueron seguridad, salud, agricultura, creación de distrito, saneamiento físico legal y turismo. Al final, tuvieron un minuto para su mensaje final.

PROPUESTAS

En el bloque final, el candidato de Proyecto Cascajal, Miguel Pérez Granados, indicó que combatirá la inseguridad. “Les garantizamos darles paz y tranquilidad. ¿De qué nos sirve tener riquezas, si luego nos asaltan? Lo primero en mi gestión será la seguridad, con Proyecto Cascajal tomaremos las riendas”, precisó.

El candidato de Unidos por Cascajal, Walter Vázquez Ramos, prometió bajar el costo del agua. “Mi trabajo (como alcalde 2010-204) es mi mejor carta de presentación. El compromiso con el pueblo será una realidad: el costo del agua potable es de 14 soles, en mi gestión bajará a 8 soles”, expresó.

A su turno, el candidato de Cascajal Avanza, Robert Ruiz Uceda, quien lleva como primer regidor en su lista al actual alcalde con licencia Walter Juárez Juárez, apeló a seguir lo hecho por su antecesor. “Continuaré con las obras que ya están en camino. Vamos a trabajar con la población”, indicó.

Un momento tenso se vivió luego, cuando el candidato de Juntos por Cascajal y Anexos, Jaime Vázquez Cubas, cuestionó la promesa electoral de Rober Ruiz, denunciando la falta de transparencia de la gestión de Walter Juárez respecto al dinero que recaudado por el agua potable.

“Las obras deben continuar… ¿Continuará también lo mismo: cuatro años más sin dar información de los 430 moradores que pagan 14 soles? ¿Dónde está esa plata? Si sale una gestión de Jaime Vásquez todo se va a fiscalizar. El pueblo tiene que saber la verdad”, increpó arrancando aplausos de los asistentes.

Jaime Vásquez también aludió al otro competidor, Walter Vásquez, y dijo que, si bajaba el precio del agua a 8 soles, igual debía rendir cuenta. “En un futuro gobierno de Juntos por Cascajal vamos a fiscalizar y vamos a dar informes cada seis meses de ese dinero porque es plata del pueblo”, afirmó.

Por último, el postulante de la agrupación Cascajal: El cambio depende de ti, Jorge Marchena Príncipe, alertó que la administración de agua potable está en peligro porque Hidrandina ha solicitado la licencia de agua y la municipalidad no tiene competencia para ello. Prometió ocuparse de ese tema y pidió unidad.

LOS QUE FALTARON

La candidata Linda Chumpitaz Llerena estuvo en el lugar, pero no participó. El presidente del comité electoral, Daniel Reyes Castillo, dijo que ella primero había dicho que no iría y al final fue, cuando ya todo estaba organizado para solo cinco candidatos. La postulante dijo que no se le notificó correctamente.

El otro ausente fue el candidato Belisario Herrera Reyes, de la agrupación cuyo símbolo es el maracuyá. Daniel Reyes dijo que ese postulante también confirmó que no acudiría porque trabaja en una empresa y no le daban permiso de ausentarse.

El dato

Las elecciones de los centros poblados se desarrollarán este 6 de noviembre en todo el país. En la provincia del Santa será en: Cambio Puente, Cascajal, Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1