Más de mil familias tendrán luz eléctrica en sus casas. Proyecto llevaba más de 10 años detenido.

Tras más de 10 años de espera y múltiples protestas, los pobladores del centro poblado de Cascajal, ubicado en el distrito de Chimbote, consiguieron su objetivo. La Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA), lanzó a licitación la obra de electrificación domiciliaria para sus caseríos.

La obra se denomina: “Mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario para los anexos de Lacramarca Baja, Carrizales, Túpac Amaru, La Mora y Las Lomas del centro poblado de Cascajal”. Aunque solo figuran cinco, terminará beneficiando a nueve pueblos de la zona rural de Chimbote.

El proceso de selección de la empresa que ejecutará el proyecto de electrificación fue publicado el 29 del corriente, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). El otorgamiento de la buena pro está programado para el 2 de diciembre y el monto referencial de la obra es de 10.4 millones de soles.

Los pobladores de Cascajal tuvieron que realizar varias protestas en el frontis de la Subregión Pacífico e incluso viajar dos veces a Huaraz. En uno de los viajes a la capital de la región, debieron pernoctar frente al local del GRA para conseguir que atiendan su demanda: tener luz eléctrica en sus casas.

El dirigente del comité de electrificación de los caseríos de Cascajal, Rildo Loyola Minaya, expresó que estarán vigilantes para que el proceso no caiga. Indicó que espera que el electo gobernador regional de Áncash, Koky Noriega Brito, continúe con el proyecto y no se repita la historia de anteriores gobernadores que paralizaron la obra.

Más datos

  • La obra beneficiará a 1080 familias de la zona rural.
  • La red secundaria de electrificación llevaba postergada más de 13 años.
  • El proyecto de electrificación significará una mejora de calidad de vida de miles de cascajalinos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1