Más de 30 000 pobladores no tienen agua potable y Contraloría responsabiliza a Subregión Pacífico.

Una obra de saneamiento básico que iba a beneficiar a 30 000 pobladores de la ciudad de Casma se encuentra inconclusa desde hace ocho años. El exagerado retraso, según la Contraloría General de la República, es responsabilidad de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

La obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma” debió ser entregada en julio de 2012, pero en 2014 los trabajos se detuvieron. A la fecha, el proyecto está abandonado y en proceso de deterioro.

Para la Contraloría, la Subregión Pacífico es responsable porque nunca adoptó medidas correctivas para que la obra continuara. Tampoco tomó acciones para conservar las estructuras ya construidas: pozo tubular, reservorio, caseta de válvulas y tubería instalada, que se encuentran sin vigilancia y en proceso de deterioro.

LAS FALLAS

La Subregión Pacífico resolvió el contrato inicial en 2014 porque el consorcio contratado había incumplido sus obligaciones. Sin embargo, la entidad nunca desarrolló las acciones para reemplazar al ejecutor de la obra. En 2019, la Contraloría le advirtió al gobierno regional (informe N.° 754-2019-CG/GRAN), pero siguió todo igual.

Por el contrario, para noviembre de 2019, la unidad ejecutora del GRA había pagado 25 448 742 soles para la ejecución de la obra sin que esta se haya terminado o por lo menos hubiera entrado en funcionamiento. Todo esto fue verificado por la entidad de control.

En 2021, la subregión contrató una consultora para elaborar el expediente técnico con el cual ejecutar el saldo de obra. Pero dicho contrato se encuentra con suspensión de plazo, es decir paralizado, porque falta acreditar la disponibilidad hídrica y servidumbre de los terrenos para los dos pozos tubulares.

VÉALO USTED MISMO

Todo lo hallado por la Contraloría se encuentra en el Informe de Visita de Control N.º 029-2022-OCI/533<2-SVC y ha sido comunicado al gobernador regional Henry Borja para que tome acciones en favor de los casmeños. También se encuentra en el Buscador de Informes de Control.

(Con datos de Contraloría)


Sidebar 1