Municipalidad rescindirá contrato con consorcio Samanco por incumplir ejecución de obra.

La empresa a cargo de la construcción del puente peatonal entre el centro comercial MegaPlaza y el Mercado La Perla, en el distrito de Chimbote, pagará una multa de S/ 262 000. La penalidad será aplicada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) porque la compañía no cumplió con ejecutar la obra.

La sanción fue anunciada por el subgerente de Obras Públicas de la MPS, Wilmer Loyaga Vera, quien lideró una inspección en el lugar esta mañana. El funcionario estuvo acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura, supervisores de obra y el notario Eduardo Pastor la Rosa.

“Hemos comunicado de la resolución del contrato a la empresa, tal como establece la Ley de Contrataciones del Estado. Hoy estamos haciendo la constatación física notarial del estado actual de la obra y cómo están sus instalaciones. Está abandonada, las mallas de cerco se están cayendo y hay excavaciones inconclusas”, expresó.

La sanción recaerá sobre el consorcio Samanco, empresa contratada por la MPS para construir el puente. Según Wilmer Loyaga, la municipalidad cumplió con su parte. “Se le entregó toda la información, se firmó contrato, se entregó terreno, se hicieron los adelantos para iniciar la obra, pero ha incumplido”, puntualizó.

“Estamos actuando de acuerdo al procedimiento, en este caso la empresa incumplió se efectuaron las penalidades, se anulará el contrato y se informará al Osce para que también determine las acciones contra este consorcio y de esta forma se subsanará los daños y perjuicios ocasionados por no cumplir con la ejecución de la obra”, acotó.

COBRÓ 30 % POR ZANJAS

La obra del puente es otro proyecto problemático de la MPS. La primera piedra se colocó el 11 de julio y la construcción debía tardar 180 días. Sin embargo, el 12 de agosto el alcalde Roberto Briceño Franco confirmó que estaba paralizada y declaró que Loyaga había sido amenazado por un empresario del consorcio.

Unos días después (16-08-22), no obstante, la MPS anunció que los trabajos “avanzaban a paso firme y Briceño ya se había olvidado de la amenaza a su funcionario. Pero, el 7 de setiembre, nuevamente la obra estaba abandonada y así lo denunció la regidora provincial Carmen Carbajal Bacilio.

Más de un mes después de la denuncia de la regidora, la MPS anuncia la recisión del contrato y la multa. Según el medio RSD, la municipalidad ya le pagó S/ 768 000 al consorcio Samanco (aproximado del 30 % del total) por haber hecho zanjas. La penalidad es menos de la tercera parte de lo pagado.

El puente peatonal tiene por finalidad que las personas crucen la avenida José Pardo, cuando van del mercado La Perla al MegaPlaza y viceversa, con seguridad. Sin embargo, el exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Jhonny Reyes Villena, ha asegurado que solo bastaba un cruce cebra peatonal y semáforos.

El dato

La penalidad para el consorcio Samanco corresponde al 10 por ciento del costo total de la obra ascendente a S/ 2 420 734.43.

(Con datos de MPS)


Sidebar 1