Empresa contratada no terminó afirmado de carretera que une caseríos de Anguy y Rayán.
Los pobladores de los caseríos de Anguy y Rayán, en el distrito de Cáceres del Perú, a tres horas de Chimbote, en Áncash, denunciaron que una empresa contratista se marchó sin terminar el afirmado de la carretera que une sus pueblos. Los trabajos fueron abandonados a fines de setiembre, faltando 4 kilómetros.
La obra consistía en el mantenimiento de la carretera que va desde el desvío a Colcap hasta la salida de Rayán, pasando por los caseríos de Anguy y Bellavista. En total, según los vecinos, 24 kilómetros para cuyo afirmado Provías transfirió 4 millones de soles a la Municipalidad Provincial del Santa.
Antonio González Boca, poblador de Anguy, informó que la municipalidad provincial contrató a la empresa Lanvas SAC. Sin embargo, esta compañía no realizó una labor eficiente y se fue sin completar la meta. “Lo que falta es culminar la parte alta, al pueblo de Rayán; 4 kilómetros”, precisó.
El poblador denunció que Lanvas no realizó un trabajo satisfactorio. Señaló que utilizó piedra del lugar pero sin seleccionar la más apropiada y tampoco mojó el suelo para una mejor compactación. “Muchas veces he reclamado y me han dicho que si no somos ingenieros, quiénes somos para reclamar”, mencionó.
Similar opinión tuvo Silvio Mejía Cerna, agente municipal de Rayán. Denunció que la constructora se marchó sin cancelar el íntegro de los salarios a varios pobladores que trabajaron en la obra. Indicó que realizó la queja ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), pero aún no reciben una respuesta.
DE VIDA O MUERTE
La carretera Rayán-Bellavista-Anguy es la única vía que comunica a los cerca de 200 pobladores de esos tres pueblos con Jimbe, la zona central del distrito Cáceres del Perú, a donde acuden ante una emergencia de salud. El mal estado de esa ruta puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
La vía que une esos tres pueblos con la costa es empleada, además, para llevar sus productos agrícolas y comprar víveres de Chimbote. Otro uso muy importante es el que le dan los profesores del colegio N.° 88074, quienes usan el camino para llevar sus víveres, camas y demás artículos para quedarse en Rayán.
“Ahora (setiembre) sí podemos trasladarnos, pero en tiempo de lluvias (a partir de diciembre) es realmente muy difícil”, expresó Bulili Álvarez Cueva, directora del colegio. Contó que ya han tenido accidentes porque la vía se torna resbalosa, más si no está afirmada. Muchos profesores incluso suben a pie.
QUE VENGA LA FISCALÍA
Los moradores de Rayan y Anguy, poblados situados por encima de los 2700 metros de altitud, pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio Público. “Queremos que la Fiscalía llegue a hacer la investigación para que se haga justicia. No estamos conforme con lo que han hecho”, señaló Antonio González.
El dato
Según los pobladores, la obra inconclusa duró tres meses y tuvo un cartel en el que no figuraba el presupuesto ni el plazo de ejecución.
(Redacción El Ferrol)