La reunión será el sábado 11, en Chimbote. Serán convocadas la Junta de Usuarios Irchim y sus comisiones Cascajal Derecho  y Cascajal Izquierdo.

El alcalde de la Municipalidad de Centro Poblado de Cascajal y Anexos, William Juárez Juárez, realizará una mesa de diálogo con los representantes de organizaciones agrarias de su jurisdicción. El objetivo: acordar acciones en torno a la quebrada del mismo nombre que representa un peligro para pobladores y los campos agrícolas.

La quebrada Cascajal es usada como dren por los agricultores cascajalinos, cuyos campos están situados en la zona rural del distrito de  Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash. Actualmente, está llena de maleza y ello eleva la posibilidad de desbordes cuando se inicie la temporada de lluvias en el verano.

El alcalde informó que ya se cuenta con un expediente técnico para la limpieza de la quebrada y el costo es de alrededor de tres millones y medio de soles: S/ 1 351 309.74 para el tramo desde el Campamento hasta el Canal Aéreo, y S/ 2 143 692.19 del Canal Aéreo hasta el distrito de Coishco.

A la mesa de diálogo serán convocados los representantes de las Comisiones de Usuarios de Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo, y de la Junta de Usuarios Irchim. La cita será el sábado 11 del corriente en un local aún por definir del distrito de Chimbote.

OBRAS EN ESPERA

La quebrada Cascajal requiere también obras de protección a la población  que nadie asume. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está ejecutando un plan integral en el río Lacramarca para evitar desbordes y huaicos, pero no incluyó a esta quebrada, a pesar de que en época de avenida transporta más de 180 metros cúbicos por segundo.

William Juárez, quien integra un grupo de gestiona ante el Ejecutivo las obras en la quebrada, informó que ya se han realizado dos mesas de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros y están a la espera de una tercera. “La PCM tiene los recursos para atender este proyecto y seguiremos insistiendo hasta que esto se cristalice”,  finalizó.

En marzo de 2017, las lluvias torrenciales del Fenómeno El Niño convirtieron a la quebrada Cascajal en el desfogue de cuatro huaicos que causaron gran destrucción en el centro poblado de Cascajal y sus anexos, en el pueblo de Tamborreal (distrito de Santa) y en el distrito de Coishco, donde la carretera Panamericana Norte quedó interrumpida por la caída de un puente.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1