El presidente de la Comisión de Usuarios de Nepeña asegura que el desalojo de los usurpadores es competencia de la comuna.

El presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Nepeña, Francisco Diomedes Sánchez Díaz, negó que su institución tenga la responsabilidad de expulsar a los invasores de la reserva natural de Puquio Pipí, área protegida situada en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash.

El dirigente y agricultor declaró en respuesta a lo dicho por el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Miguel Castillo Ordinola, quien aseguró que la expulsión de las invasiones de la reserva natural le compete a la comisión de usuarios u otras entidades del sector agrario.

“La Comisión (de Usuarios de) Nepeña salvaguarda los canales y los caminos de vigilancia, pero no somos la institución competente para desalojar a los invasores. Eso es competencia de la Municipalidad (Distrital) de Nepeña”, mencionó. Y añadió: “Aquí el responsable es la municipalidad porque ha permitido dar terrenos de vivienda”.

Francisco Sánchez indicó que desde la comisión de usuarios esperan que la municipalidad distrital tome cartas en el asunto con los invasores de Puquio Pipi, situado en el anexo La Grama, ya que han edificado sus viviendas y sus residuos caen al canal de regadío afectando cultivos.

Según un dirigente de la Comisión de Usuarios de Nepeña, cuatro de las 16 hectáreas de la reserva están invadidas por personas que construyeron viviendas de material noble o de adobe y quincha. Además, vienen sembrando paltos y explotando las tierras de esta reserva natural.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1