El proyecto cuesta 463 millones de soles y es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

En marzo de 2022 empezarán los trabajos físicos del proyecto de defensas ribereñas del río Lacramarca, cuyo objetivo es evitar que los pueblos aledaños se afecten con inundaciones y huaicos. Así lo informó el alcalde del centro poblado de Cambio Puente (a 30 minutos del distrito de Chimbote), Edén Miranda Marcelo.

“Con esta importante obra, que costará de 463 millones, se va a permitir una mejora a la defensa ribereña desde el kilómetro 0 al kilómetro 25, que es donde normalmente el agua tiende a desbordarse, para que se comience a encauzar y no afecte con la magnitud del año 2017”, puntualizó.

El Fenómeno del Niño Costero de 2017 trajo lluvias torrenciales que provocaron el desborde del río Lacramarca, afectando los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Macate y Cáceres del Perú.  Cuatro años después, se inicia el proyecto para mejorar sus defensas, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El centro poblado de Cambio Puente supera los 11 000 habitantes y también sufrió los perjuicios del último Niño Costero. Tres de sus ocho anexos fueron afectados por el desborde del río Lacramarca: Santa Clemencia, Pampa Dura y Chachapoyas. Los huaicos dañaron casas y campos agrícolas.

EL PROYECTO

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Obrascón Huarte Lain S. A. (OHLA) sucursal del Perú y tendrán una duración de 16 meses; actualmente, está en etapa de estudios. Comprenden la construcción de diques, muros de contención, enrocados, encauzamientos, bocatomas de ingreso, salida y retorno, y labores de descolmatación, entre otros.

Adicionalmente, se ampliarán los puentes Pardo y Meiggs que cruzan sobre el río y se construirá un parque turístico desde el kilómetro 0 al kilómetro 1, es decir desde la desembocadura en el mar hasta la avenida José Pardo (donde se encuentran los Humedales de Villa María).

El dato

Los trabajos en el río Lacramarca abarcan desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 25, es decir desde el mar hasta 1 kilómetro más arriba del Canal Principal Chinecas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1