Un dirigente agrario asegura que hasta cuatro hectáreas del área protegida han sido tomadas para construir casas.

Gente desconocida y algunos agricultores locales han invadido la reserva natural de Puquio Pipi, ubicada en el anexo La Grama, en el distrito de Nepeña, provincia del Santa. El hecho fue denunciado por secretario de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Nepeña, Miguel Eduardo Carranza Escobedo.

Según el agricultor, 4 de las 16 hectáreas de la reserva natural han sido tomadas por los invasores, quienes han construido sus viviendas donde normalmente crecen plantas como el carricillo, el sauce, el pájaro bobo y otras especies más. Responsabilizó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)

“Esta zona intangible está en manos de Serfor y lamentablemente permiten esto. Ellos son los encargados de cuidar, velar, preservar y custodiar las zonas forestales, y ¿qué estamos viendo ahorita? una total destrucción”, aseguró Miguel Carranza.

Además de la invasión, otro de los problemas que preocupa es la contaminación con residuos sólidos y fecales que hay en la reserva, como consecuencia de los invasores que actualmente habitan la zona.

TURISMO A PESAR DE TODO

Puquio Pipí es una reserva natural creada alrededor del manantial del mismo nombre. A pesar de que no cuenta con una carretera de acceso asfaltada ni señalización, y solo se puede llegar allí con la guía de la población, tiene buena afluencia de turistas que van descansar y admirar la naturaleza.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1