Alcalde de Nuevo Chimbote responde así al perjuicio económico de S/ 260 000 detectado por la Contraloría en su municipalidad.

El alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusguiza, señaló que no sancionará a ningún funcionario ni tomará acciones administrativas o legales, respecto al perjuicio económico de S/ 260 000 que la Contraloría General de la República detectó en la municipalidad neochimbotana, por el pago irregular den un adelanto por trabajos de construcción en un colegio.

En breve diálogo telefónico con El Ferrol, el burgomaestre indicó que espera una resolución judicial de lo hallado por la Contraloría para recién tomar acciones al respecto. Asimismo, informó que lo mismo le ha hecho saber al pleno de sus regidores que le exigieron sanciones contra los funcionarios involucrados.

“No voy a sancionar a ningún funcionario, así me lo pida el presidente (Pedro) Castillo. La Contraloría solo ha hecho recomendaciones, pero no hay denuncias al respecto. Cuando haya una resolución en la instancia judicial y determine que hay culpabilidad, recién actuaré, mientras tanto no, porque yo no trabajo con delincuentes”, afirmó.

INFORME DE CONTROL

Funcionarios y servidores de la comuna neochimbotana pagaron irregularmente el adelanto directo por trabajos de infraestructura realizados en el colegio N.° 89541 (en el asentamiento humano Los Constructores), en el año 2020, sin tomar en cuenta la normativa aplicable y generando perjuicio económico de S/ 259 754.

Según un informe de la Contraloría, la municipalidad aceptó, tramitó y pagó cartas fianzas entregadas por el contratista como garantía de fiel cumplimiento y adelanto directo, las cuales fueron emitidas por una cooperativa que no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para otorgar avales y fianzas a sus socios en el marco de contrataciones con el Estado.

La Contraloría  determinó responsabilidad civil en cinco funcionarios de la municipalidad, cuyas acciones permitieron, en diciembre de 2020, el pago por adelanto directo de S/ 614 464 a favor del contratista; que, descontado de la conformidad acumulada por valorizaciones de obra a enero de 2021, ocasionó un perjuicio de S/ 259 754 en contra de la municipalidad.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1