La municipalidad provincial no tiene competencia para ello. Así se zanjó en mesa técnica de trabajo en el Congreso.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encargará de ahora en adelante del proceso de formalización de los pueblos que ocupan las 308 y 217 hectáreas del Proyecto Especial  Chinecas, en Nuevo Chimbote. La Municipalidad Provincial del Santa ya no tendrá competencia en este tema.

La controversia en torno al saneamiento de los llamados pueblos del sur se zanjó ayer en el Congreso de la República durante una mesa técnica de trabajo presidida por el congresista Darwin Espinoza Vargas. En dicha reunión el alcalde provincial Roberto Briceño Franco se comprometió con enviar al Cofopri los informes de análisis de riesgo a Cofopri.

“Se tiene que cumplir con la ley. Sí podemos cumplir con la ley, si trabajamos juntos. Con los análisis de riesgo nosotros empezamos rápido y será una titulación efectiva. Yo aprieto el botón verde y volamos; sabemos y tenemos todo para hacerlo”, refirió el director ejecutivo del Cofopri, Jorge Quevedo Mera.

El titular de la Comisión de Vivienda, Darwin Espinoza, informó que se continuará con la mesa técnica de trabajo hasta lograr no solo la titulación de los pueblos de Nuevo Chimbote, sino también de asentamientos informales de las provincias de Huarmey, Casma, Huaraz y otras de la región Áncash.

La mesa técnica de saneamiento de los pueblos del sur se creó durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción, ante la insistencia de la Municipalidad Provincial del Santa de querer ser la entidad que formalice a esos poblados, a pesar de que la Ley N.º 31056 no le da competencia para ello.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1