En noviembre, el Ministerio de Vivienda evaluará el proyecto. Si lo aprueba autorizará el dinero para ejecutar la obra.

La viabilidad del proyecto Saneamiento del Sistema Integral de Cambio Puente, es decir la construcción de las redes del agua potable y alcantarillado para dicho centro poblado, será evaluada en noviembre por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Si el proyecto es aprobado, informó el alcalde del Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo, el Ministerio de Economía y Finanzas brindaría el presupuesto a la Municipalidad Provincial del Santa para ejecutar la obra.

El perfil del proyecto se ha realizado a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Sedachimbote y la Municipalidad Provincial del Santa conjuntamente con la municipalidad de Cambio Puente y tiene un costo de 45 millones de soles.

“Es muy preocupante el tema del agua y desagüe en nuestra zona. Al inicio del proyecto se tenía considerado beneficiar a más de cinco mil moradores y no se tenía considerado al penal de Cambio Puente. Además, ahora con el crecimiento de la población estamos superando los diez mil beneficiarios”, expresó Eden Miranda.

El burgomaestre también manifestó que los únicos mecanismos para combatir la escasez de agua, mientras se espera la construcción de las redes agua y desagüe, son un pozo tubular y un reservorio, los que tras un reciente mantenimiento vienen abasteciendo a los moradores de la zona.

Hace más de 40 años, los moradores construyeron una red de agua. Sin embargo, por el tiempo de uso la bomba se deterioró, ocasionando fallas en el servicio. Por ello, la municipalidad de Cambio Puente solicitó presupuesto a la municipalidad provincial para darle mantenimiento al pozo tubular y al reservorio, lo que costó 260 000 soles.

Respecto al proyecto de saneamiento, Miranda Marcelo indicó que ya se tiene saneados: la planta de tratamiento de aguas residuales que mide 12 000 metros cuadrados; el pozo tubular que tiene un aproximado de 70 metros de profundidad, con una tubería de 12 pulgadas, y que captará 150 litros por segundo; y el reservorio de 700 metros cúbicos aproximadamente.

El dato

El centro poblado de Cambio Puente se encuentra a 20 minutos de Chimbote, alberga más de 10 000 moradores y a pesar de tener más de 60 años no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1