Siete mil familias reciben dos horas de agua al día porque el proyecto no se ejecuta. Municipalidad provincial dice que trabajos empezarán en 15 días.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) agilizar la licitación y ejecución del proyecto de mejoramiento del pozo tubular y del reservorio del centro poblado de Cambio Puente.

La entidad defensorial y los representantes de otras instituciones constataron el pasado 26 del corriente que las mencionadas infraestructuras se encuentran seriamente dañadas, lo que dificulta el abastecimiento adecuado de agua para más de 7000 familias.

La dotación del recurso es de dos horas de manera interdiaria, debido a que se cuenta con una motobomba sin la fuerza suficiente para extraer el agua del subsuelo y una caseta de bombeo en condiciones deficientes. Además, el reservorio presenta varias grietas en las paredes por su antigüedad.

La Defensoría del Pueblo, la Sunass, la Contraloría y representantes de la Municipalidad Provincial del Santa y de la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente también visitaron el terreno donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales.

El reservorio es parte del proyecto integral de agua y desagüe de Cambio Puente valorizado en más de 40 millones de soles y que implica el tendido de redes de agua potable y alcantarillado. Dicho proyecto de inversión también lleva muchos años sin ejecutarse.

VERSIÓN DE LA MPS

La municipalidad provincial ha informado que el proceso de selección de la empresa que ejecutará el mejoramiento del pozo tubular y del reservorio de Cambio Puente ya fue lanzado. Ha añadido que los trabajos se estarían iniciando en 15 días (a mediados de agosto).

Respecto al proyecto integral, la MPS ha señalado que ya se ejecutó la compra de terrenos para la planta de tratamiento y el pozo tubular, y se realizó la transferencia del reservorio de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. “En estos momentos estamos elaborando el estudio de preinversión que tiene un periodo de dos meses”, declaró el representante de la MPS, Juan Manuel Rodríguez.

(Con información de Defensoría y la MPS)


Sidebar 1