Gestión de Roberto Briceño prometió equipo para que vecinos de Cascajal Izquierdo no expongan su vida al sacar agua de un canal de riego.

A pesar de que se comprometió públicamente a comprar una motobomba que mejore la calidad de vida de un grupo de vecinos del centro poblado de Cascajal Izquierdo, en el distrito de Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa no ha cumplido con su palabra.

El ofrecimiento fue recordado por la Defensoría del Pueblo, entidad que a través de una nota de prensa demandó a la municipalidad provincial cumplir con el compromiso de adquirir la motobomba que permitirá derivar el agua del canal hacia el reservorio del asentamiento humano Buena Vista, en el centro poblado de Cascajal Izquierdo.

La Municipalidad Provincial del Santa asumió el compromiso de comprar el equipo de bombeo en octubre del año pasado, durante una reunión en la que participaron sus representantes, los pobladores y personal de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass). Han pasado casi 10 meses desde entonces.

En el asentamiento humano Buena Vista, más de 70 familias se ven obligadas a improvisar diariamente distintos medios para extraer agua del canal de riego Irchim. La mayoría la obtiene utilizando baldes y sogas, lo que los expone al peligro: el año 2009 cuando una niña cayó al canal y perdió la vida.

“TIENE LA OBLIGACIÓN”

La coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, exhortó a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa a cumplir con la adquisición de una motobomba para asegurar este abastecimiento provisional de agua, y evitar hechos que arriesguen la vida de niños o personas adultas.

“Hay un peligro inminente que debemos prevenir y la municipalidad tiene la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía", señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, remarcó que la población de Cascajal tiene derecho a acceder a agua debidamente tratada y apta para consumo humano, por lo que ha exigido a la municipalidad del Santa ejecutar un proyecto integral de abastecimiento de agua potable y red de desagüe para brindar cobertura definitiva al asentamiento humano Buena Vista Alta y pueblos cercanos.

ALCALDE: “SE COMPRA SÍ O SÍ”

El pedido de la Defensoría fue comunicado hoy por la prensa al alcalde provincial Roberto Briceño Franco, durante una conferencia de prensa, y este se mostró sorprendido, pues dijo no saber del tema.

“Si hay que comprar una motobomba, ahora mismo; eso no es muy caro. La verdad que no conocía mucho el caso, (el alcalde de Cascajal) no me lo ha dicho. Ahora mismo tomo acción. Eso se compra sí o sí; es un monto muy manejable, voy a ver en qué estado está”, señaló.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1