Obreros aseguran que trabajan más de 12 horas diarias y ante reclamo serían despedidos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Fundo Los Paltos, Fernando Bazán Gutiérrez, denunció supuestos abusos laborales por parte de la empresa Fundo Los Paltos SAC, ubicada en el distrito de Nepeña, en la zona de La Carbonera.

El dirigente señaló que la empresa hace trabajar más de 12 horas a los obreros de producción y ante cualquier reclamo, aseguró, responden con despidos y sin el pago de sus liquidaciones.

Fernando Bazán declaró que la empresa no paga el seguro de salud a los trabajadores y se niega a reconocer al sindicato, formado el 17 de abril de este año y registrado en la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, entidad que los reconoce como gremio sindical.

“Son unos 15 trabajadores que han sido despedidos por reclamar. Incluso, a mí me han querido hacer firmar una carta de no renovación de contrato por haber formado un sindicato. La empresa maltrata mucho a los trabajadores y si reclamamos nos sacan", afirmó.

Bazán Gutiérrez denunció que "hace unos días los trabajadores de producción trabajaron de 7.30 de la mañana hasta las 3 de la madrugada". "Es un abuso”, manifestó.

CONCILIACIÓN LABORAL

Añadió que la empresa habría entrado en una conciliación laboral con los trabajadores despedidos para reconocer sus derechos, como sus remuneraciones, y parar las hostilizaciones. Sin embargo, la compañía aún se resisten a reconocer al sindicato.

“La idea de sacar a 15 de 35 trabajadores sindicalizados es debilitar el sindicato, desaparecerlo. Quieren desconocer nuestro tiempo de trabajo en producción. Incluso, no quieren reconocer nuestras horas extras. A veces tenemos que ir a trabajar hasta sábados y domingos. El jornal diario es 39.19 soles”, reveló.

A TÍTULO PERSONAL

Miguel Salvador, administrador del Fundo Los Paltos SAC, confirmó que están ventilando este problema en las instancias correspondientes, pero no quiso emitir una versión a nombre de la empresa.

“No puedo hablarte a nombre de la empresa sino a título personal. Lo que puedo decir es que ellos han vulnerado muchos aspectos y todo eso ya lo estamos viendo en las instancias correspondientes, legales y laborales”, apuntó.

(Redacción El Ferrol)
(Las fotografías son de una protesta que los trabajadores realizaron hace unos días en Chimbote)


Sidebar 1