Regidores provinciales aprobaron programa que fomenta edificación de centros comerciales para evitar la informalidad.

A partir de este año, las asociaciones de comerciantes podrán construir mercados privados y centros comerciales en terrenos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), informó el subgerente de Mypes y Proyectos Productivos de dicha entidad, Alberto Alfaro Vásquez.

La participación de los vendedores en la construcción de nuevos locales comerciales será posible gracias al Programa de Fomento de Mercados y Centros Comerciales, cuya creación y reglamentación fue aprobada recientemente por el pleno de regidores de la MPS.

El programa de fomento estaba contenido en un proyecto de ordenanza promovido por la Subgerencia de Mypes y Proyectos Productivos, el cual fue aprobado de manera unánime por los concejales provinciales.

“Estamos contentos con la aprobación del proyecto, pues cambiará el enfoque futuro de los mercados de abastos y centros comerciales. De ahora en adelante la municipalidad va a exigir a las asociaciones de comerciantes, a través de la disposición de sus terrenos, la oportunidad de desarrollar proyectos con altos estándares de calidad y de salubridad”, comentó.

El funcionario señaló que a través de la municipalidad se pedirá propuestas a las asociaciones y se les presentará un abanico de terrenos saneados y situados —de acuerdo a los estudios de mercado— en zonas estratégicas y principales avenidas.

“Ellos deberán contar con su expediente técnico completo, un ahorro de la asociación y una línea de crédito aprobada por una entidad financiera, en este caso puede ser la Caja del Santa, que garantice el dinero para la construcción del centro de abastos”, apuntó.

Alfaro Vásquez precisó que ello reducirá de manera notable la informalidad en el sector, además se capacitará a los comerciantes. “Ellos podrán formalizarse y tendrán una línea de financiamiento para pagar en varios años el costo de sus puestos y ser así dueños de sus negocios”, puntualizó.

CAMINO REAL

Un primer proyecto del indicado programa sería el que viene conversando la municipalidad con los comerciantes del mercado Camino Real. Ya se han reunido hasta 12 veces y se plantea la construcción de un mercado en un terreno de 1880 metros cuadrados en el pueblo joven La Victoria.

“Ellos saben de los beneficios que van a conseguir, estarán formalizados y van a incrementar el número de ventas”, subrayó Alfaro Vásquez.

PIDEN UN FILTRO

Los regidores, además de aprobar el programa, sugirieron el manejo de un filtro de comerciantes, a fin de brindar la oportunidad a los que se encuentran en situación de informalidad.

(Nota de prensa)


Sidebar 1