Los vendedores, sin embargo, no le creen. El presidente del exmercado llamó mentiroso a Briceño y recordó las veces que prometió lo mismo y no cumplió.

El problema social de los comerciantes del clausurado Mercado El Progreso, desalojados el año pasado para la construcción de un hospital en la urbanización homónima, sigue sin visos de solución. Ahora, se anuncia que tendrían un nuevo espacio en abril, pero los vendedores se muestran incrédulos.

El tema se reavivó hoy cuando el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, informó —mediante nota de prensa— que los comerciantes del exmercado seguirán ubicados en el parque de la Federación Sindical de Trabajadores de Ancash (Fesideta) y en un área del coliseo Paul Harris, “mientras se defina su reubicación”.

“Los comerciantes se han instalado de manera temporal y nosotros estamos agilizando los posibles lugares para su traslado y donde podrán realizar sus negocios con tranquilidad. La primera semana de abril tendremos las propuestas y ellos tomarán la mejor decisión”, expresó el alcade.

La autoridad municipal señaló —según el servicio de prensa— que por ahora se cuenta con posibles lugares para el traslado de los comerciantes, entre ellos, el gran mercado del cono norte de Chimbote.

“NO TIENE PALABRA”

La respuesta no se hizo esperar por parte del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso, Manuel Alejos Cisneros, quien recordó las tres veces que el alcalde prometió conseguir un lugar para su reubicación y no lo cumplió.

El dirigente precisó que tras ser desalojados definitivamente en octubre de 2020, el 10 de diciembre de ese año el alcalde prometió ante autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros solucionar su falta de local en siete días. Luego, hizo lo propio el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes el 8 de enero de 2021, dando como plazo 15 días.

La última promesa de hallar un nuevo lugar para los más de 200 comerciantes — añadió— se hizo el 1 de febrero, también por Jesús Rodríguez, en el mismo auditorio de la MPS y con la presencia de la representante de la Defensoría del Pueblo. El plazo fue también una semana.

“No tiene palabra y es un mentiroso. Lo que firma no tiene valor (…) Si él dice que será en abril para nosotros es como decir que será para el año 2023. Es una pena tener este tipo de autoridades”, sentenció Manuel Alejos.

El comerciante anotó que la MPS tampoco ha cumplido con acondicionar el parque de la Fesideta para la seguridad de los comerciantes, pues están próximos a la carretera Panamericana, con rompemuelles y semáforos, como se comprometió ante la PCM.

Añadió que actualmente hay 120 comerciantes en el parque y parte del coliseo Paul Harris trabajando de manera tugurizada y con mantas para cubrirse del sol, mientras otros 130 vendedores de rubros como las cocinerías o carnicerías que siguen sin trabajar, a la espera de un mejor lugar para sus máquinas y herramientas.

Finalmente, retó al alcalde Briceño a debatir públicamente sobre todas las veces que prometió conseguirles un lugar y no cumplió.

Sepa más

En la nota de prensa de la MPS se señala que “para brindar una mayor seguridad y un mejor espacio a los vendedores y clientes” se derrumbó una pared del coliseo, teniendo en cuenta que Defensa Civil declaró este recinto deportivo en estado de riesgo e inhabitable.

Alejos indicó que los mismos comerciantes limpiaron todo el desmonte del derrumbe de esa pared, en tres días de trabajo (sábado, lunes y hoy miércoles).

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1