Se trata de separaciones de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges. El año 2020 se presentaron 211 solicitudes, pero solo 85 culminaron el proceso.
Un total de 139 divorcios fueron tramitados y concluidos a través de la Oficina de Divorcio Rápido de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), desde el 2020 hasta lo que va del año 2021, en pleno estado de emergencia sanitario por la pandemia de la covid-19.
La jefa de dicha oficina municipal, María Teresa García Morales, detalló que el año 2020 su despacho recibió 211 solicitudes de separación formal de parejas, de las cuales 85 culminaron todo el proceso de la disolución definitiva. “En algunos casos hubo desistimiento de trámite y también abandono de proceso”, expresó.
La funcionaria precisó que el tupo de divorcio que tramita la MPS se ampara en la Ley N.° 29227, que regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior, y es exclusivo para las parejas que por mutuo acuerdo deciden divorciarse legalmente.
“En el caso de que un solo cónyuge decide hacer el trámite, deberá recurrir a la vía judicial”, acotó María García, quien precisó que en lo que va de 2021 se encuentran en trámite 90 expedientes, de los cuales 54 concluyeron en disoluciones definitivas.
Entre los requisitos para iniciar el trámite de divorcio se encuentran: solicitud dirigida al alcalde, partida de matrimonio, copia de DNI de cada pareja y, si hubieran hijos menores, las partidas de nacimiento, más el acta de conciliación que especifique la tenencia, el régimen de visita, alimentos y en el caso de tener bienes una declaración jurada.
“Todo es un procedimiento, donde nosotros les proporcionamos las facilidades hasta que se concrete el divorcio. Para ello, se programa una audiencia única y privada, donde la pareja se presenta ante el alcalde o funcionario a cargo para que —de mutuo acuerdo— ratifiquen su decisión de querer separarse”, finalizó García Morales.
(Nota de prensa)