La cárcel del distrito tiene tres mil internos y solo un médico y una enfermera. Además, existen 97 casos en lista de espera.
La Defensoría del Pueblo recomendó restablecer la atención médica inmediata a favor de más de 3000 internos, mediante la modalidad de telemedicina, en el Centro Penitenciario de Chimbote, situado en el centro poblado de Cambio Puente.
“Si bien los internos cumplen condenas por diferentes delitos, eso no impide que reciban atención médica”, remarcó la coordinadora del módulo de la Defensoría en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, en una reunión con autoridades del Hospital La Caleta y el penal.
En la cita, la coordinadora destacó que la cárcel cuenta solo con una profesional en Medicina y otra en Enfermería, y que existen 97 pedidos de conformación de juntas médicas en espera, por falta de personal para atender las solicitudes de los internos, vulnerándose su derecho al acceso a la salud.
Por su parte, la dirección del centro penitenciario informó que las atenciones más solicitadas son por males como diabetes, hipertensión, asma, gastritis y anemia. Asimismo, la dirección del Hospital La Caleta detalló que evaluará la disponibilidad de especialidades médicas, a fin de programar los turnos para la atención de los internos.
Roslin Villanueva recomendó poner en funcionamiento la atención inmediata a favor de los más de 3000 internos. Además, uno de los compromisos principales consistió en la posibilidad de implementar, en el más breve plazo, un espacio al interior del establecimiento penitenciario para la atención mediante telemedicina.
En la reunión, las autoridades del Hospital La Caleta y del penal se comprometieron en implementar la recomendación formulada por el módulo de la Defensoría del Pueblo, y se concluyó que el hospital restablecerá la atención médica a favor de la población penitenciaria a través de medios virtuales.
Al finalizar la reunión, Villanueva Ramírez requirió a ambas autoridades poner sus máximos esfuerzos para que se pueda garantizar la atención en salud de la población penitenciaria. “Como Defensoría del Pueblo vamos a hacer el seguimiento para que este servicio pueda implementarse en el más breve plazo”, informó.
(Nota de prensa)