Ya lo sabe. La Municipalidad Provincia del Santa hará cumplir decreto supremo que ordena cesar atenciones al público dos horas antes del toque de queda.

La Municipalidad Provincial del Santa sancionará a los propietarios de las galerías, tiendas y locales comerciales que no cierren sus puertas dos horas antes del inicio de la inmovilización social obligatoria, es decir a las 7 de la noche.

Los propietarios de los comercios que no cumplan con cerrar sus puertas a la hora indicada se harán acreedores de una multa que podría llegar a valer hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4400 soles.

La sanción se basa en el artículo 14.4 del Decreto Supremo N.° 036-2021-PCM que dispone el cierre de los establecimientos comerciales con dos horas de anticipación al toque de queda, es decir antes de las 9 de la noche para el caso de la provincia del Santa y todas las zonas con un nivel de alerta “muy alto” a la covid-19.

“El toque de queda empieza a las 9 de la noche y la disposición señala que los establecimientos comerciales deben cerrar a las 7 de la noche. Estamos trabajando con la finalidad de evitar aglomeraciones en estos lugares”, anotó el gerente de Desarrollo Económico, Alexander Cueva Galiano.

El funcionario precisó que el martes 2 de marzo, junto a la Fiscalía y Policía Nacional, personal municipal recorrió diversos negocios del centro de Chimbote y se exhortó a los comerciantes acatar el cierre anticipado al toque de queda.

LA MULTA

La sanción de hasta 1 UIT se sustenta en la Ordenanza Municipal N.° 015-2020-MPS, publicada el 24 de febrero de este año, en la cual se consignan multas para los negocios que no respeten el horario de ingreso y cierre con base a lo dispuesto por el gobierno central (Código B-6-12).

La multa puede ser del 10 %, 20 %, 40 % o 100 % de 1 UIT dependiendo del tamaño del negocio infractor: desde espacios menores a 100 metros cuadrados hasta los que tengan más 500 metros cuadrados.

La ordenanza también consigna como medida complementaria una clausura temporal de siete días.

(Con datos de la MPS)


Sidebar 1