Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Leandro Pérez, sostiene que hay dudas sobre los efectos secundarios. Añade que “otros colegas” tampoco van a inmunizarse.

Polémico. El primer cargamento de la vacuna china Sinopharm ya llegó al país, pero no todos en el sector Salud de la provincia del Santa están dispuestos a colocársela. Es el caso de Leandro Pérez Rodríguez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón; nosocomio del distrito de Nuevo Chimbote.

El médico oftalmólogo precisó que él ha decidido no vacunarse debido a una supuesta falta de información sobre cómo  fue elaborada la vacuna china y de los efectos secundarios que generaría en las personas.

"La vacunación es de libre elección de las personas y particularmente no me voy a vacunar. Sé de otros colegas que tampoco se van a vacunar. No hay información completa de cómo se elaboró la vacuna china y fue producida muy rápida", precisó el también presidente de la Federación Médica Áncash-Costa.

Sin embargo, la velocidad de elaboración no es exclusiva de Sinopharm. El adelanto de la tecnología ha permitido que diferentes laboratorios del mundo elaboren sus vacunas en menos de un año para detener el avance del nuevo coronavirus.

Ante el comentario de El Ferrol de que su opinión podría generar temor a la vacunación en la población, Leandro Pérez respondió: "Como médico no puedo asegurar algo de lo que no estoy seguro". Añadió que preferiría inocularse con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

El laboratorio Sinopharm pertenece al estado chino y si bien su vacuna tiene una efectividad que llega al 79 %, la cifra es inferior frente a las de otras marcas que superan el 90 % de efectividad. Sin embargo, una de sus ventajas es que puede almacenarse en refrigeradoras comunes.

Un primer cargamento de 300 000 vacunas llegó a Perú anoche y es parte de un total de 1 millón de dosis compradas a Sinopharm. El presiente Francisco Sagasti y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunciaron que serán los primeros en inmunizarse con el preparado chino.

Más de 300 mÉdicos

El Hospital Regional tiene una población de 110 médicos y la Federación Médica Áncash-Costa, que agrupa las provincias del Santa, Casma y Huarmey, agremia a 310 médicos.

Pérez Rodríguez precisó que todavía no hay una coordinación con el hospital regional para conocer qué profesionales, finalmente, se vacunarán.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1