La entidad sostiene que el gobierno central debe coordinar con los gobiernos locales la entrega de alimentos para que familias soporten cuarentena.

La Defensoría del Pueblo demandó que las municipalidades apoyen a las ollas comunes con la entrega de alimentos y velen por el funcionamiento de los comedores populares.

El Ejecutivo, indicó la entidad, debe coordinar con los gobiernos locales la dotación de productos con la finalidad de que las familias en situación de pobreza y pobreza extrema soporten la cuarentena provocada por la COVID-19.

Asimismo, remarcó que si bien las ollas comunes carecen de un reconocimiento legal de alimentación para la población más vulnerable, el gobierno del presidente Francisco Sagasti debe tomar medidas para identificar dichos colectivos civiles para apoyarlos.

Añadió que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social debe garantizar la asignación de presupuesto a los gobiernos locales, de acuerdo al incremento de usuarios de los comedores del Programa de  Complementación Alimentaria (PCA).

AUMENTAN BENEFICIARIOS

La Defensoría supervisó 258 comedores populares de 125 municipalidades en el ámbito nacional durante el último semestre de 2020 y comprobó que el 51 % de los gobiernos locales registró un incremento de beneficiarios.

La supervisión descubrió, además, que el 22 % de las municipalidades supervisadas no entregó kits de limpieza y protección para una cobertura de tres meses. Además, que al 10 de diciembre de 2020 tenían una ejecución presupuestal promedio del 74 % del dinero destinado para la compra de alimentos.

El trabajo de las municipalidades, enfatizó la entidad defensorial, es fundamental para combatir el hambre, la desnutrición y la anemia y, por ese motivo, las exhortó a comprar y distribuir de manera oportuna los víveres para los PCA.

Finalmente, señaló que deben registrar a todas las ollas comunes de sus jurisdicciones con la finalidad de entregarles alimentos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1