Madres y mujeres jóvenes de Villa del Salvador preparan almuerzos diarios y piden apoyo para soportar crisis provocada por la COVID-19.

Un grupo de mujeres del Asentamiento Humano Villa del Salvador, en el distrito de Nuevo Chimbote, se ha organizado en ollas comunes para sobrevivir durante la cuarentena decretada en el departamento de Áncash.

Las madres de familia y mujeres jóvenes se prestan utensilios y entre todas colaboran económicamente para preparar 70 almuerzos diarios que ayudan a paliar el hambre en el pueblo, ubicado en las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas.

Los almuerzos se preparan desde temprano en la vivienda de la dirigente del pueblo, Rocío Mendoza, y se reparten desde el mediodía. Adultos y niños llegan con sus ollas y táperes para recoger el menú con un pago simbólico de 2 soles por cada plato.

Las 27 socias usan el dinero que recolectan para comprar el gas y los insumos para preparar platillos como locro de zapallo, arroz con menestra o guiso de chanfainita. Hay bastante esfuerzo y entusiasmo de las mujeres, pero necesitan apoyo para que la olla común continúe funcionando.

"No cobramos a casos especiales porque ni siquiera tienen para ellos mismos. Hacemos lo que podemos y por eso pedimos la colaboración de las autoridades o de los políticos que están en campaña. Que vengan y nos ayuden porque aquí hay mucha necesidad y pobreza", remarca Rocío Mendoza.

La olla común funciona desde la semana pasada y es la única en todo ese sector del distrito de Nuevo Chimbote. Hay otras ollas comunes que dejaron de funcionar precisamente por la falta de solidaridad.

APOYO PENDIENTE

El gobierno del presidente Francisco Sagasti anunció el apoyo con alimentos a las ollas comunes con la finalidad de que las familias soporten la cuarentena que inició el pasado 31 de enero.

En Lima ya se han entregado más de 90 toneladas de víveres a las ollas comunes y comedores populares. Sin embargo todavía no hay información si se hará lo mismo en Chimbote y qué entidad será responsable de la entrega de los alimentos.

Mientras se espera la respuesta desde el Estado, usted puede ayudar llamando al número de celular de la señora Rocío Mendoza: 923237257.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1