Por la cuarentena, solo atienden puestos con productos de primera necesidad. Los comerciantes ganaban S/ 70 al día y dejaron de laborar más de 100 personas.

Restringido. El mercado Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, cuenta con 217 puestos de venta, sin embargo el 60 % tuvo que cerrar debido a la cuarentena que inició en Áncash el último 31 de enero.

Los locales que cerraron fueron los de venta de adornos, bisutería, adornos y de venta de ropa debido a que están fuera de la categoría de productos de primera necesidad.

Cada conductor de puesto de venta tenía un ingreso promedio de S/ 70 por día y el confinamiento obligatorio también provocó que más de 100 personas dejen de trabajar.

"La cuarentena es necesaria, pero está mal aplicada porque el gobierno debió apoyar con alimentación a quienes no van a trabajar. Algunos comerciantes han tenido que cambiar de giro y vender productos de desinfección para no dejar de trabajar. La situación es crítica", comentó el presidente de la Asociación de Propietarios del Mercado Buenos Aires, Henry Guarniz.

Sin embargo, no todos los puestos de venta cumplen con el confinamiento debido a que todavía hay algunos, como los dedicados a la venta de ropa o a brindar el servicio de costurería, que atienden pese a que está prohibido.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

Aunque el mercado Buenos Aires cuenta con pasadizos amplios, pisos señalizados y desinfectantes para sus clientes en lugares estratégicos, las medidas sanitarias no se aplican de forma eficiente. Todavía hay personas que se aglomeran sin que se cumpla con el distanciamiento social obligatorio.

"Nosotros hemos adoptado todos los protocolos de bioseguridad, pero no se puede controlar a la gente por más que les decimos que tomen su distancia. Siempre estamos vigilando", remarca el dirigente Henry Guarniz.

En los alrededores del mercado también hay otros cinco centros de abasto que han tenido que adaptarse al contexto de la pandemia COVID-19. En esta nueva cuarentena los mercados solo deben operar al 40 % de su aforo total.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1