El seguro intensifica atención primaria contra la Covid-19. Más de 500 personas acuden al día a los triajes de sus establecimientos de primer nivel.

Con la finalidad de contener el aumento de pacientes afectados por cuadros graves de Covid-19, la Red Asistencial Áncash de EsSalud empezó a aplicar test de antígenos para ubicar nuevos casos de la enfermedad con mayor rapidez.

MÁS DE 500 DIARIOS

Los test se aplican a los pacientes con síntomas respiratorios que llegan a los locales de atención primaria del seguro. Diariamente, más de 500 personas acuden al triaje diferenciado de los establecimientos de la Red Áncash de EsSalud

Los pacientes son evaluados de forma integral para determinar comorbilidades y condición de sus signos vitales como el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno.

Con base a esta evaluación, el personal identifica los signos de alarma de los pacientes y determina la necesidad de aplicar pruebas de antígenos y el tratamiento farmacológico, de oxígenoterapia u hospitalización para su recuperación.

Esta labor se cumple diariamente el personal médico, de enfermería, tecnólogo y técnico del Policlínico “Víctor Panta Rodríguez”, de Chimbote; el  Hospital I - Cono Sur, de Nuevo Chimbote; y los centros médicos de Coishco, Casma, San Jacinto y Huarmey.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, destacó el fortalecimiento del primer nivel de atención con la detección de casos a través de pruebas de diagnóstico de antígenos y el inicio del tratamiento precoz de los casos detectados.

“Es el mejor manejo que podemos dar a los casos de covid. Ante una sospecha realizamos un descarte precoz y un tratamiento precoz y, de esta manera, evitamos que los pacientes lleguen a una etapa moderada o severa”, mencionó.

USEN MASCARILLAS

El funcionario insistió en que la población debe evitar participar en reuniones en lugares cerrados y de mucha afluencia, y seguir estrictamente las recomendaciones: uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente.

El dato

Los test de antígenos proporcionan resultados en media hora que confirman o no la presencia del coronavirus, en quienes ya presentan algunos síntomas.

(Nota de prensa)


Sidebar 1