Resultados de campaña de despistaje de Red de Salud Pacífico Norte indican que contagios van en aumento. Médico afirma que ya estamos en la segunda ola.

La campaña de despistaje gratuito de COVID-19 que ejecuta la Red de Salud Pacífico Norte en el complejo deportivo Torito Luces, en Chimbote, ha revelado un aumento de casos de la enfermedad. Así lo ha asegurado el profesional a cargo de esta jornada.

“Esta última semana debido a las fiestas (de fin de año) hubo más afluencia de personas. Al día atendemos entre 100 personas de las cuales un 25 a un 35 por ciento salen positivos”, aseguró el jefe del equipo de respuesta rápida COVID-19 de la Red de Salud Pacífico Norte, Danilo Callán Aley.  

Para el médico de la red, Chimbote ya se encuentra en una segunda ola de la pandemia, pues los casos van en aumento. Precisó que el síntoma más común en los chimbotanos infectados con COVID-19 es la diarrea líquida, pues la fiebre no siempre aparece.

En el complejo deportivo Torito Luces, ubicado a un costado de la comisaría La Libertad, se utilizan pruebas de antígenos que tienen mayor efectividad para detectar la COVID-19 en comparación a las pruebas rápidas. Además, se obtienen resultados en apenas 30 minutos.

Danilo Callán aclaró que las pruebas de antígenos se aplican por la red norte desde este mes y no desde diciembre del año pasado como dijo una nota de prensa. También precisó que para acceder a uno de estos test, la persona debe esperar al sétimo u octavo día de síntomas.

Una vez que se detecta a un nuevo caso de COVID-19, el personal de la red ingresa los datos de la persona al Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID) y a una base de datos digital que es usada para el monitoreo del paciente con llamadas telefónicas.

“Tenemos un equipo de respuesta rápida que va a los domicilios. Si es que hay un positivo en casa se recomienda a los que conviven con él una cuarentena de 14 días”, precisó Callán Aley.

DESPISTAJES EN SANTA

Los despistajes de COVID-19 también se realizan en el distrito de Santa, en un centro de atención temporal ubicado a media cuadra de la plaza de armas. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde. 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1