La Defensoría confirmó que algunas dependencias policiales no cuentan con sistema informático para ubicar a víctimas de violencia contra la mujer.
La Policía Nacional del Perú debe fortalecer las capacidades tecnológicas de sus comisarías, en especial las pertenecientes a las provincias del Santa, Casma, Huaylas y Pamparomás. Así lo instó el módulo de la Defensoría del Pueblo en el distrito de Chimbote.
La Defensoría supervisó siete comisarías y corroboró que dos de ellas no cuentan con un sistema de georreferencia que permite la ubicación inmediata de las víctimas de violencia contra la mujer, pese a que se encuentra dispuesto desde hace cinco años en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
La supervisión comprendió a las comisarías Alto Perú, 21 de Abril y Rinconada (Chimbote), y Villa María (Nuevo Chimbote), en la provincia del Santa. Además, a las sedes policiales Cabana, en la provincia de Pallasca; Pamparomás, en la provincia de Huaylas; y Casma en la provincia de Casma.
La coordinadora del módulo de Defensoría en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, destacó la importancia de dotar de presupuesto a todas las dependencias policiales para la implementación de sistemas de georreferencia, pues solo así se garantiza una protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia o a cualquier otra persona vulnerable que haya sufrido alguna agresión.
“Según la Ley 30364, la Policía Nacional está obligada a brindar las medidas de protección a favor de las víctimas y para eso debe contar con un mapa gráfico que permita registrar las denuncias y visualizar la ubicación de las personas afectadas”, mencionó Villanueva.
(Nota de prensa)