La coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Chimbote manifestó que se debe garantizar el acceso a salud de personas extranjeras. La organización que preside supervisará jornada de vacunación .
La coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, manifestó que la falta de algún documento de identidad o del carnet de vacunación no deben impedir la vacunación de las niñas y niños durante la jornada nacional de vacunación que se desarrollará hoy sábado 7 y el domingo 8 de noviembre.
Villanueva se reunió con la jefa de atención en Salud de la Red de Salud Pacífico Norte, Iris Centeno Gastor, a quien recomendó garantizar la inmunización para la población vulnerable y le informó de la supervisión que desarrollará Defensoría del Pueblo durante los dos días de jornada de vacunación.
"Si la niña o niña no cuenta con su carnet de vacunación esto no debe significar un impedimento para su derecho de acceso a salud. Nuestra institución supervisará la campaña de vacunación en los puntos principales de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote", informó.
Villanueva, precisó que, además, se debe garantizar el acceso a salud de personas extranjeras.
Lugares de vacunación
La jornada de vacunación se desarrollará en los establecimientos de salud y en lugares estratégicos como: la Plaza de Armas de Chimbote, Complejo Deportivo de El Progreso, Plaza de Armas de Santa, Polideportivo de Casuarinas y en el Asentamiento Humano Villa del Salvador en el distrito de Nuevo Chimbote.
El personal de Defensoría del Pueblo de Chimbote se desplazará por diferentes puntos con la finalidad de que se cumpla con los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarillas, protectores faciales y el distanciamiento social obligatorio tanto para el personal de salud como para el público.
La Red de Salud Pacífico Norte informó que actualmente la inmunización anual a poblaciones vulnerables solo es del 50% debido a las restricciones producto de la pandemia COVID-19.
La jornada nacional de vacunación está dirigida principalmente a las y los niños menores de cinco años y, también, para adultos mayores y gestantes.
Los beneficiarios recibirán vacunas contra el neumococo, influenza, hepatitis, fiebre amarilla, difteria, papera y papiloma humano. También se desarrollará el tamizaje de hemoglobina y la suplementación de hierro para prevenir la anemia.
(Nota de prensa)