Tiene 105 puestos y está conformado por ambulantes del desaparecido mercado El Progreso. Piden a la Municipalidad Provincial del Santa que los reubiquen.
En lo alto del cerro San Pedro, en el distrito de Chimbote, hay invasiones, pobreza, hambre y, desde el jueves pasado, también un mercado.
El centro de abastos está ubicado en un arenal del asentamiento humano Jesús de Nazareth y tiene 105 precarios puestos de triplay y estera donde se ofrece verduras, pollo, carnes, abarrotes, frutas, ropa, entre otros productos.
“La mayoría somos desempleados, madres solteras, no hay trabajo. Yo vendía en el mercado (El Progreso) pero ahora como no hay nada, la necesidad nos hizo crear esto. Todos los que estamos acá estamos de manera provisional”, dijo la presidenta del mercado temporal de Jesús de Nazaret, Jésica Díaz Ríos.
El mercado funciona desde el 8 del corriente.
LOCAL COMUNAL
Lo negativo de este mercado es que es informal, no cuenta con protocolos de bioseguridad para combatir la propagación de la COVID-19 y, por si fuera poco, según el secretario general de Jesús de Nazareth, José Torres Cruz, está levantado sobre el área del futuro local comunal del pueblo.
“Esto solo está perjudicando que el local comunal no llegue a funcionar. Me iré hasta la Fiscalía porque tengo los medios probatorios. Tengo el certificado que me ha dado la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; está todo formalizado”, declaró.
El dirigente aseguró que algunos de sus vecinos son quienes han conformado ese mercado y refirió que nadie les ha otorgado autorización para ello. Agregó que ha conversado con ellos y se niegan a retirarse.
“Ya lo he hecho saber a la Municipalidad (Provincial del Santa). Por la tarde, hablaré con el jefe de Desarrollo Urbano y él me ha ofrecido hoy el documento para desalojarlos”, manifestó ayer José Torres.
“PEDIMOS QUE NOS REUBIQUEN”
Por su parte, la presidenta del mercado temporal, refirió que no han invadido ningún terreno, pues saben que el lugar está destinado para la construcción de un local comunal. “Estamos a la espera del permiso temporal de la municipalidad. No sabemos si nos quedaremos hasta diciembre o a hasta este mes”, comentó.
La dirigente del mercado mencionó que mandarán otro documento a la municipalidad provincial para pedir un espacio donde los puedan reubicar. “Pedimos por favor que nos reubiquen en otro espacio; la mayoría nos hemos quedado sin trabajo. Somos ambulantes que vendíamos en El Progreso. Los serenos ya no nos dejan trabajar”, mencionó.
Díaz acotó que si la municipalidad los desaloja acatarán la medida. “Esperaremos el documento de desalojo. Vamos a seguir hasta el día que la municipalidad nos retire y asumiremos lo que nos digan”, manifestó.
Más datos
- En el asentamiento humano Jesús de Nazareth, ubicado en lo más alto del cerro San Pedro, hay 43 manzanas y 720 lotes. Fue creado el año 2010.
- La zona de invasiones del cerro San Pedro está conformada por 13 asentamientos humanos.
(Redacción El Ferrol)