La Defensoría del Pueblo demanda a entidades bancarias adoptar medidas de bioseguridad para impedir contagios de COVID-19.
Cientos de chimbotanos se aglomeran en diversas agencias bancarias de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote para cobrar el Bono Familiar Universal (BFU) que se inició el último sábado, con lo cual se exponen a un posible contagio del nuevo coronavirus.
Esta situación fue observada por personal de la Defensoría del Pueblo, entidad que ha demandado a los bancos, así como a las municipalidades Provincial del Santa y Distrital de Nuevo Chimbote, hacer cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar más casos de COVID-19.
El público beneficiado el bono acude desde temprano, pero sin cumplir con el distanciamiento social mínimo al momento de hacer las filas en los exteriores de los locales.
La Defensoría detectó, además, que en una misma fila se congregan personas que van a cobrar el bono y otras que desena efectuar trámites distintos, lo que genera desorden y aumenta el riesgo de contagios.
PROPUESTAS
Tras advertirse esta situación, la jefa del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, instó al personal encargado de las distintas entidades bancarias a coordinar con las autoridades de cada distrito para contar con el apoyo la Policía Nacional y del serenazgo. Además, exhortó a que se disponga la formación de filas diferenciadas y se garantice la atención preferencial a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
“Hemos podido apreciar que las entidades bancarias no han reforzado el marcado del distanciamiento entre personas en el piso, por lo que estamos requiriendo que se disponga esta medida de manera inmediata para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Asimismo, se está pidiendo respetar el aforo mínimo al interior de los establecimientos”, precisó.
El módulo defensorial exhortó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como entidades encargadas de la entrega del Bono Familiar Universal en los ámbitos rural y urbano, a emitir mensajes masivos para prevenir la aglomeración de la población en los bancos.
Asimismo, se planteó que la Municipalidad Provincial del Santa y la Policía Nacional realicen labores de sensibilización mediante el uso de megáfonos, a través del patrullaje integrado.
PLATAFORMA VIRTUAL
La Defensoría informó que también ha pedido la incorporación de un espacio de preguntas y consultas frecuentes en la plataforma virtual habilitada para la segunda entrega de esta ayuda económica, que contenga información sobre casos específicos que han sido detectados. Entre estos, por ejemplo, los de personas que perdieron sus documentos de identidad, fallecieron en las últimas horas o se encuentran en el extranjero.
(Nota de prensa)