Este hecho se produjo la tarde de ayer en Pomabamba.

Tragedia. El desborde del río Pomabamba, provocado por las fuertes lluvias suscitadas la tarde de ayer, dejaron como saldo 20 familias afectadas, un poblador fallecido, así como: infraestructura, baños termales, viviendas y vías de comunicación dañadas.

Según Edgar Vía Melgarejo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pomabamba, se han visto interrumpidas la vía que une los centros poblados de Viñauya, Chuyas y Jacapmapa, y el servicio de agua por la afectación de la matriz del servicio.

El gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa dispuso la ayuda humanitaria inmediata, mientras que la plataforma de Defensa Civil de la mencionada provincia ordenó la evacuación de la población aledaña al cauce del río hacia el terminal de Pomabamba y Plaza de Armas.

El Batallón de Infantería Motorizada n.° 6, dirigido por el comandante Johan Rubio Martínez, dispuso personal de tropa y dos camiones para llevar utensilios de cocina, frazadas, colchones, catres, carpas, bidones para agua, entre otros, que se repartirán a los damnificados.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, en compañía de un equipo del Centro de Operación de Emergencia Regional (COER), viajó a la zona afectada para establecer una evaluación de los daños ocurridos.

Otro suceso

Cabe mencionar que Pomabamba no es la única provincia de Áncash que estaría sufriendo los estragos naturales, pues hace unos días ocurrió un deslizamiento de tierra y derrumbe de un cerro en Suchimán, en la provincia de Sihuas provocando la muerte de cuatro.

Además de la pérdida humana, el deslizamiento provocó daños en por lo menos 500 metros de la vía Santa-Uchiza, que afecta no solo a nuestra región, sino también a pueblos de las regiones La Libertad y Huánuco.

Dato

Según información del COER, las provincias afectadas por las fuertes lluvias son: Pallasca, Corongo, Sihuas, Huaylas, Pomabamba, Yungay, M. Luzuriaga, Carhuaz, Asunción, C .F. Fitzcarrald, Huaraz, A. Raymondi, Recuay Huari, Bolognesi.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar In

Sidebar 1